Inicio»Local»Llama el IMSS a prevenir las IRAS

Llama el IMSS a prevenir las IRAS

0
Compartidos
Google+

Tras exhortar a la población a adoptar medidas preventivas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en esta temporada invernal, el jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Francisco Rodríguez Ruiz, informó que hasta la semana epidemiológica 43 habían sido atendidos más de 66 mil 258 derechohabientes.

El IMSS de manera coordinada con las instituciones del sector salud intensifica las acciones preventivas ante la llegada de la temporada invernal, debido a la presencia de cambios bruscos de temperatura, externó.

En las reuniones se fijan metas como parte del Comité Estatal de Protección a la Salud, entre las que destacó la comunicación efectiva con la población para que evite exponerse en sitios con temperaturas muy bajas, se aplique la vacuna contra la influenza y el neumococo, aumente el consumo de alimentos con alto contenido de vitamina C y D, y use ropa de la  temporada.

Mencionó que las IRAS suelen incrementar en noviembre, diciembre y enero, por el momento presenta una tendencia normal de la época del año. Hasta la semana epidemiológica 43, que comprende de enero a principios de noviembre, habían sido atendidas más de 66 mil 258 personas.

Sólo en la semana 40 se presentaron mil 541 casos nuevos, la tendencia es similar al 2017; finalmente el año anterior cerró con 74 mil 91 atenciones por infecciones respiratorias agudas.

De las causas de los padecimientos infecciosos de las vías respiratorias, que suelen durar hasta casi dos semanas, explicó que están relacionadas con el clima de la entidad. Al ser tropical hay cambios bruscos de temperatura, otras son las bajas defensas al no estar bien vitaminado y las enfermedades concomitantes, sedentarismo y nula cultura de autocuidado.

Tales infecciones se caracterizan por tos, escurrimiento nasal, flemas de color verde o amarillo; fiebre, ronquera, dolor de oído y garganta. Ante cualquier síntoma sugirió evitar la automedicación y acudir con el medico en su respectiva Unidad de Medicina Familiar (UMF).

También hay que tomar abundantes líquidos, usar gel antibacterial, lavar juguetes y objetos de uso común del hogar, así como evitar el contacto de enfermos con niños menores de cinco años de edad y adultos mayores, por ser los más susceptibles de enfermarse.

Noticia anterior

Contrastan opiniones por resultados de Peña Nieto

Siguiente noticia

Paraliza “norte” trabajos en todas las obras monumentales