Inicio»Local»Semiparaliza a la ciudad frente frío

Semiparaliza a la ciudad frente frío

0
Compartidos
Google+

El frente frío número 10, que trajo vientos de hasta 75 kilómetros por hora, dejó lluvias acumuladas en Campeche de 135 milímetros, la caída de al menos 88 árboles y 19 postes, el cierre parcial de la carretera del Golfo tramo Champotón-Ciudad del Carmen, suspensión general de clases —que se prolongará hoy jueves— y decenas de lanchas hundidas en los litorales, sin lesionados ni pérdida de vidas humanas.

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas presidió anoche la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para presentar la primera evaluación de daños, y confirmó la suspensión general de clases hoy jueves. Antes recorrió algunas colonias, acompañado por el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González.

En la Casa de los Gobernadores anunció que evalúan daños y afectaciones a las infraestructuras carretera, de calles y colonias, para analizar las declaraciones de emergencia y se puedan bajar recursos y apoyos adicionales. Lo importante fue la respuesta de la población, y podemos decir que hubo saldo blanco, aseguró.

En la ciudad capital hubo encharcamientos severos en Quinta de los Españoles, Concordia y calle Perú de Flor de Limón, entre otras. Se atendió el reporte de la caída de 54 árboles y 15 postes. Los vientos máximos fueron de 65 kilómetros por hora y acumulado de lluvia de 135 milímetros.

Por las lluvias intensas y rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora, personal del Décimo Batallón de Infantería inició la aplicación del Plan DN-III-E en su “fase de prevención”, mediante recorridos en las colonias Siglo XXI y Plan Chac.

En su cuenta de Twitter @SEDENAmx, dijo que el Ejército y la Fuerza Aérea, junto con el pueblo de México, están siempre dispuestos a superar las tragedias ocasionadas por los desastres naturales con el Plan DN-III-E.

El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eliasib Polanco Saldívar, reportó daños mínimos en la red carretera federal, principalmente en el tramo Champotón-Ciudad del Carmen, cerrado parcialmente por varias láminas de agua e invasión de arena en algunas secciones. Terminales de autobuses, aéreas y transporte ferroviario operaron normalmente. En el tramo Carmen límites con el Estado de Tabasco reportaron caídas de algunas ramas y árboles de menor tamaño.

 

AFECTACIONES A PESCA

Casi 100 embarcaciones de la flota camaronera se resguardaron en el refugio pesquero de Lerma, y en las costas al menos cuatro mil naves ribereñas, desde Nuevo Campechito, Carmen, hasta Isla Arena, Calkiní. En la capital del Estado el fuerte oleaje hundió al menos una decena de lanchas.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata, confirmó un incidente menor en la embarcación Marqués XIX, que se resguardó cerca de Lerma, en  zona no muy segura, y no pasó a mayores.

El presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, Jorge Virgilio Pérez Chan, reportó hundimientos de lanchas en Seybaplaya, Sabancuy y Campeche, sobre todo en el muelle del 7 de Agosto, Camino Real y San Román.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura estatal informó que “no se reportaron incidentes mayores, embarcaciones y pescadores extraviados, sino sólo paralización de las actividades”. Hoy continuarán cerrados los puertos.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Daños en la ciudad