Inicio»Local»Eligen los más pobres 65 nuevos comisarios

Eligen los más pobres 65 nuevos comisarios

0
Compartidos
Google+

Enclavadas en zonas de mediana y alta marginación y algunas en condiciones de extrema pobreza, alrededor de 85 mil ciudadanos de por lo menos 80 comunidades rurales de 10 municipios de la entidad elegirán hoy a 65 comisarios de entre 205 fórmulas registradas, en un horario promedio de nueve de la mañana a tres de la tarde. Los ayuntamientos decretaron ley seca en esos poblados.

En todos los casos los comicios son organizados y calificados por los ayuntamientos, que designaron a los funcionarios de casillas y escrutadores. Los cabildos sesionarán el lunes para validar la jornada y en su caso, otorgar constancias de mayoría. No se permite la intromisión de partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado sólo apoya con mamparas y algunos otros elementos para las votaciones.

En el municipio de Campeche se registraron 36 fórmulas para las ocho comisarías, en donde alrededor de 22 mil 518 personas podrán acudir a votar en 33 casillas, de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Habrá ley seca en Castamay, Chemblás, Bolonchén Cahuich, Samulá, Chiná, Lerma, Tikinmul y Pocyaxum. Se dispuso de 23 mil 921 boletas electorales.

El alcalde panista Eliseo Fernández Montufar negó el registro de cinco de las 38 fórmulas que solicitaron participar en la elección de comisarios municipales. Dos en Tikinmul, dos en Samulá y una en Pocyaxum.

De las ocho comisarías en disputa, las de mayor importancia por el número de personas que habitan y la actividad económica son Samulá y Lerma. Cuentan con padrón de ocho mil 153 y seis mil 175 votantes, respectivamente. En Chiná podrán votar cuatro mil 488 ciudadanos.

En Calkiní hay 31 candidatos para las cinco comisarías y siete agencias municipales, en donde alrededor de seis mil 300 personas podrán elegir a sus nuevos comisarios. La jornada comicial será de ocho de la mañana a las tres de la tarde. Sólo en San Nicolás se recurrirá al método de usos y costumbres, por lo que el domingo se inscribirán los aspirantes y serán electos en asamblea comunitaria.

En Hecelchakán habrá elecciones en cuatro comisarías municipales: Pocboc, Santa Cruz, Dzitnup y San Vicente Cumpich. De nueve de la mañana a dos de la tarde alrededor de cuatro mil 500 personas votarán para elegir a sus nuevas autoridades.

En Cumpich hay mil 435 personas en edad de votar, en Dzitnup 939 e incluye al ejido Blanca Flor; Santa Cruz tiene 894 y Pocboc mil 322. Se instalarán dos casillas por cada población. El Ayuntamiento nombrará al personal para las mesas directivas, y los otros miembros serán por insaculación.

En el municipio de Tenabo habrá nuevas autoridades en las siete agencias municipales, pero sólo en tres habrán  votaciones: Emiliano Zapata, Xkuncheil y Santa Rosa, mientras que en Kankí y San Pedro Corralché hubo planillas únicas, y en Santa Rita y Nache Ha fue por designación de Cabildo.

Se instalarán siete casillas en las tres agencias donde habrá elecciones con horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Se estima que el padrón es de unas tres mil personas.

En Hopelchén habrá elecciones en 12 comunidades: Ich Ek, San Francisco Suc Tuc, San Juan Bautista Sahcabchén, Xculoc, Xcupil Cacab, Santa Rita Becanchén, Komchén, Iturbide, Chunchintok, Cancabchén, Xmabén y Xkanhá, con población de 13 mil 680 habitantes, de acuerdo al último censo del Inegi del 2015, y un padrón de alrededor de nueve mil 800 votantes. Las casillas serán abiertas a las 9 de la mañana y cerrarán a las dos de la tarde.

 

EN EL SUR

En seis comisarias de Escárcega habrá elecciones este domingo y participarán 22 aspirantes, con padrón de tres mil 125 votantes, de un total de cinco mil 556 habitantes. Elegirán comisarios municipales en Chan Laguna, que tiene en promedio 783 habitantes, pero con padrón de 280 votantes, en Luna se prevé la participación de 517, de 700 habitantes.

En Libertad el padrón es de 611 votantes de mil 412 habitantes.  Justicia Social tiene 818 habitantes y padrón de 517. Silvituc  tiene 803 habitantes y padrón de 600.  En Altamira de Zináparo el padrón es de 600 personas, de las mil 40 que tiene la comunidad.

En Candelaria elegirán 13 comisarios municipales y se instalarán 13 casillas. Habrá comicios en Pejelagarto, Miguel Alemán, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Nueva Rosita, La Esmeralda, San Juan Arrollo Las Golondrinas, Estado de México, El Naranjo, Nuevo Coahuila, Pedro Baranda y Desengaño.

Será una mesa receptora por comunidad y abrirá de 8 de la mañana a las 3 de la tarde de manera ininterrumpida, en las que estarán encargados de contar los votos los funcionarios de casillas. El presidente es designado por al alcalde y aprobado por el Cabildo, los demás, secretario y escrutadores, fueron designados de manera insaculada, y si no pueden, de los que estén formados en las filas serían los que asuman esa responsabilidad.

En las tres comisarías municipales del municipio de Calakmul se registraron candidatos de unidad, por lo que este domingo serán ratificados en asamblea comunitaria Sergio Pech Cahuich en Xbonil, Pascual Álvaro Díaz de la Concepción y Gerardo Ismael Moo Hau para Conhuás. En Zoh Laguna las elecciones se pospusieron para el próximo domingo, por estar en los festejos de aniversario.

 

Noticia anterior

“Un abrazo del Padre”

Siguiente noticia

Proyectan certificar a 100% de policías