Inicio»Local»Monitorean presencia del gusano cogollero

Monitorean presencia del gusano cogollero

0
Compartidos
Google+

Ante el reporte de la presencia del gusano cogollero en campos de Hopelchén, se realizan visitas de campo y se mantiene monitoreo para su control, aseguró el director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Social (SDR), Fernando Escalante Márquez.

El funcionario estatal señaló que de manera permanente se atiende el llamado de los productores, y de forma preventiva se les capacita en materia de inocuidad agroalimentaria y buenas prácticas de manejo, a fin de reducir el riesgo de daños por plagas a sus cultivos y economía.

Explicó que el gusano cogollero suele presentarse en temporadas de lluvia, seguidas de algunos días de estiaje, que es cuando brota y se desarrolla; sin embargo, cuando vuelve a llover, el insecto se ahoga y su población baja.

Escalante Márquez agregó que el gusano cogollero es conocido por los productores, quienes deben estar pendientes para detectarlo en sus cultivos y evitar que se salga de control. Se trata de una plaga de interés comercial, porque afecta el desarrollo de las plantas.

“No existe en el país una campaña fitosanitaria dedicada al combate del gusano cogollero, pero los técnicos del Comité de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) y la SDR han realizado acciones de capacitación a los productores para atender este tipo de plaga mediante la vigilancia constante para detectarlo a tiempo, y reducir el riesgo de afectaciones”.

Los productores deben combatirlo con insecticida cuando se encuentra en su primer y segundo estado larvarios, a fin de mantenerlo bajo control, y si la incidencia persiste, es necesario aplicar de nueva cuenta algún producto químico de uso autorizado, explicó.

Personal del Cesavecam se encuentra en campo monitoreando la situación en el municipio de Hopelchén, que es donde se recibió el reporte de incidencia del gusano cogollero.

Noticia anterior

Sólo 6 quejas de consumidores

Siguiente noticia

Debe retomar Comuna el tema del Centro de Bienestar Animal