Inicio»Local»Exigen maiceros pago a Sagarpa; les debe 12 mdp

Exigen maiceros pago a Sagarpa; les debe 12 mdp

0
Compartidos
Google+

Campesinos del Camino Real y Los Chenes protestaron en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el pago de más de 12 millones de pesos que les adeuda la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) desde el 2016, y amenazaron con manifestarse en la visita del presidente Enrique Peña Nieto programada para este jueves.

Los inconformes acudieron ayer a las oficinas de la dependencia federal para tratar de dialogar con su titular, Miguel Ángel Reyes Chávez, pues ya están cansados de que sólo les hagan perder tiempo y dinero con vueltas.

En reunión que sostuvieron con el delegado federal hace dos semanas, les informaron que por el incentivo del maíz amarillo deberían recibir más de 12 millones de pesos para 34 mil toneladas.

Los labriegos recordaron que firmaron un contrato por tres años para la siembra de maíz amarillo, pero en el 2016, pese a que el importe del programa se contempló como recurso etiquetado, no fue liberado, y no se sabe dónde está el dinero.

Leonardo Poot Pech, uno de los quejosos, señaló que algunos campesinos acudieron a Mérida, Yucatán, donde se ubican las oficinas de Aserca para exigir una explicación, pero sólo le tiraron la bolita a la Sagarpa Delegación Campeche. Hasta la fecha no hay una respuesta sobre los recursos.

Advirtieron que exigirán una investigación para que se determine quién o dónde quedó el dinero para que sea entregado a los productores, quienes ya cumplieron en ese año con la entrega de maíz.

“Se están burlando de nosotros, llevamos varios meses reclamando este recurso, y ya concluirá este sexenio que realmente fue una decepción para los campesinos”.

Ante la falta de respuesta, amenazaron con presentarse mañana en el evento del presidente Peña Nieto para echarle en cara la burla y fraude de que son objeto, “aunque sea en vano, porque sólo viene a Campeche para despedirse, pero vamos a reprocharle el abandono y robo al campo”.

Noticia anterior

Consulta Infantil y Juvenil en escuelas

Siguiente noticia

Demoras y cancelaciones por niebla en la CDMX