Tribuna Campeche

Diario Independiente

Busca Sedesyh más recursos para comunidades indígenas

Da click para más información

Una de las prioridades del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es la atención a las comunidades indígenas y la población más vulnerable, por lo que estamos trabajando con los diputados locales, a fin de que la nueva Subsecretaría de Asuntos Indígenas cuente con presupuesto propio, puntualizó el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Pedro Armentía López.

El funcionario adelantó que sólo en el rubro de desarrollo social, la propuesta es de 128 millones de pesos, que no incluyen obras de infraestructura.

“Apelamos a que haya sensibilidad, nos hemos reunido con la comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Agrarios para que nos apoyen, pues en este anteproyecto pretende funcionar la Coordinación de Pueblos Indígenas al crear cuatro direcciones claves para la atención de 42 etnias en el Estado”.

Se trata de: Atención a la Marginación y Vulnerabilidad, con el manejo del programa de infraestructura indígena; Apoyos a Traslados de Personas y Apoyo al Tercer Nivel, que busca brindar apoyos para traslados médicos, o a gente que tiene alguna enfermedad y que requiere diálisis, por ejemplo.

También está Fortalecimiento al Ingreso, que es el apoyo a proyectos productivos enfocados a las indígenas para adquirir equipos, realizar actividades primarias en el hogar, y por último, Asistencia Legal y Jurídica, para darles asesoría para que puedan llevar procesos justos y claros con el apoyo de intérpretes y traductores.

Asimismo, reveló que hicieron adecuaciones presupuestales al programa Aprende, trabajando de cerca con la próxima Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, para jalar el millón 500 mil pesos que hay para jóvenes que tienen becas de preparatoria, y recanalizarlos a apoyos de traslado a jóvenes de comunidades indígenas, donde no llega el camión de transporte escolar gratuito porque las vías de acceso no permiten ese tipo de unidades.

“Ahí será la misma sociedad la que decida qué padre de familia o integrante de la comunidad hará ese traslado, y pagarle el servicio”.

Y el tema de “Crece tu Comunidad” es para darle 20 mil pesos a juntas municipales, y 40 mil pesos a comunidades rurales, que serán enfocados a decisiones colectivas, es decir, directo con la sociedad para que se traduzcan en acciones colectivas, y ya no particularidades, es decir, que la asamblea decida qué hacer.

En el tema de infraestructura, Armentía López precisó que le dejarán a Codesvi los programas de baños, pisos y techos, y Sedesyh apoyará con un piloto para llevar agua a las comunidades más alejadas, que sólo tienen ollas de captación de agua de lluvia, pero que no es para uso doméstico; ahora instalarán pequeñas plantas para purificarla, y así tengan agua potable.