Inicio»Local»Consultas deben apegarse a legalidad, opinan partidos

Consultas deben apegarse a legalidad, opinan partidos

0
Compartidos
Google+

La consulta sobre los 10 programas de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el fin de semana, es “patito”, carece de validez desde que la organiza Morena, y de sustento jurídico para tomar decisiones torales para el país, acusaron los dirigentes estatales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), pidieron al equipo del presidente electo cumplir los requisitos que marca la Ley Federal de Consulta Popular.

Por separado, el ecologista Alvar Ortiz Azar concordó con que se le pregunte a la ciudadanía sobre proyectos importantes para el país, pero con apego a la ley; sin embargo, afirmó que la consulta pierde credibilidad y validez desde el momento en que la organiza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Siguen siendo consultas a modo, como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sin representatividad de la población; ¿cómo 800 mil mexicanos van a representar a 127 millones?… carece totalmente de sustento jurídico para tomar decisiones”.

Mientras el perredista Víctor Alberto Améndola Avilés opinó que la consulta pública es necesaria para que la población participe en las decisiones del país, pero acusó que a diferencia del Brexit de Gran Bretaña; la paz con las FARC en Colombia, y la separación de Escocia del Reino Unido, que fueron legales y exitosas, en México son triviales y “patito”.

“Los mexicanos estamos dejando que temas torales para el desarrollo del país sean tomados de manera irresponsable y demagógica”.

Por su parte, el priísta Jorge Manuel Lazo Pech advirtió que su partido estará atento a esta consulta que impulsa López Obrador, y vigilará que se cuide el marco legal.

“No considero que el Tren Maya corra peligro, pues es un proyecto que traerá desarrollo a Campeche y a la región sureste”, resaltó, y pidió a los ciudadanos votar a favor de su realización, pues detonará económica y turísticamente la región.

El aliancista Mario Trinidad Tun Santoyo coincidió con que el equipo de AMLO debe apegarse a la ley para que la consulta sea válida, y la opinión de los mexicanos que decidan participar no sea manipulada.

Noticia anterior

Posibles lluvias

Siguiente noticia

Velan por derechos de los menores indígenas