Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre: Romero

Da click para más información

El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, advirtió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (Stpscam), Jorge Radamés Romero Bock, y ponderó que el año pasado no hubo quejas por incumplimientos, por lo que exhortó a los trabajadores a denunciar, pues no se tendrá empacho en multar.

El funcionario estatal aseguró que desde antes de que se cumpla la fecha límite, se da seguimiento a unas 45 mil empresas en el Estado, vigilantes sobre todo con aquellas con las que hubo problemas anteriormente, instándolas a cumplir con esa prestación en tiempo y forma.

Después del 20 de diciembre, advirtió, realizarán operativos y revisiones aleatorias en unas 750 empresas de todo el Estado, a fin de verificar que haya cumplimiento en la prestación.

“Invitamos a la población que se sienta afectada en sus derechos, a que se acerque a la Dirección de Inspección de la Stpscam, e interponga su queja para que hagamos una revisión extraordinaria en el caso particular”.

Y aclaró que hay empresas de orden federal y estatal, pero en ambos casos se hacen revisiones de acuerdo a las facultades que tiene cada parte.

“El año pasado hubo atraso de uno a dos días en el pago de esta prestación de fin de año, pero cuando preguntamos a las empresas, inmediatamente pagaron argumentando que estaban consiguiendo el recurso; no hubo sanción en el 2017 en comparación con el año precedente, cuando hubo siete multas”.

Romero Bock agregó que, pese a la situación económica, en las pláticas con patrones y cámaras empresariales se ha confirmado que pagarán en tiempo y forma, no hay problema adicional.

Para finalizar, reiteró a los trabajadores que disponen de un año para inconformarse por un incumplimiento, y que pueden tener la seguridad de que automáticamente, al otro día de la queja, se hace la primera supervisión; de no cumplirse el pago del aguinaldo, la multa podría ascender a 70 mil pesos más dicha prestación.