Inicio»Local»Más de 40 mil mujeres reportan secuelas por haber sufrido violencia

Más de 40 mil mujeres reportan secuelas por haber sufrido violencia

0
Compartidos
Google+

Por la violencia que han padecido, alrededor de 40 mil 134 mujeres reportaron consecuencias psicoemocionales directas, problemas nerviosos y del sueño, angustia, y particularmente tristeza, que han conllevado a que más de nueve mil de ellas alguna vez hayan presentado ideas e intentos suicidas, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh-2016).

En el 2016, conforme a la Endireh elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 103 mil 440 mujeres de 15 años y más manifestaron haber enfrentado algún tipo de violencia; la de tipo emocional (28.7 por ciento) es la más extendida en las relaciones de pareja, comparada con la física (16.1), la económica (14.7), y la sexual (4.0).

Las dos últimas no ocurren como agresiones únicas o aisladas entre las mujeres que están casadas o unidas, pues 16.1 por ciento ha enfrentado agresiones múltiples de todo tipo por parte de su actual pareja o esposo, llegando a 30.7 porcentual entre las separadas, divorciadas o viudas.

El principal victimario suele ser la pareja, esposo o novio, siguiéndole algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, autoridad escolar o laboral, amigos, vecinos, o personas conocidas o extrañas.

Únicamente por la violencia emocional, que ocupa el primer lugar, el 38.8 por ciento dijo que tuvo como consecuencia problemas de alimentación, nerviosos y del sueño, angustia, y particularmente tristeza, aflicción y depresión, entre otras.

Conforme aumenta la gravedad incrementa la proporción de mujeres que han pensado en atentar contra su vida; en aquel entonces, nueve mil 78 campechanas indicaron haber pensado en el suicidio, o ya lo intentaron al menos una vez.

Mientras que aquellas con violencia emocional, el 9.6 por ciento (dos mil 849) pensó o intentó suicidarse, la proporción para las que sufren violencia sexual asciende a 27.1 por ciento (mil 121).

Las agresiones que ocasionan mayor daño físico van desde jalones o empujones, hasta golpes, patadas, intentos de asfixia, e incluso con armas de fuego, y los abusos sexuales no ocurren solos.

Noticia anterior

Biby Rabelo no atiende colonia 20 de Noviembre

Siguiente noticia

Lucha para bajar tarifas de luz es permanente