Tribuna Campeche

Diario Independiente

Certidumbre, reto de AMLO

Da click para más información

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla lo que le prometió a Campeche, como la construcción del Tren Maya, el traslado de las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen, el programa de reforestación y las becas para jóvenes por unos mil 200 millones de pesos al año, demandaron dirigentes de cámaras empresariales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río Rodríguez de la Gala, expuso que todos esperamos que a López Obrador le vaya bien en sus gestiones, principalmente en inversiones federales, pues de esa manera le irá bien a todo el país, y en especial a Campeche, con los proyectos anunciados.

Los empresarios de la región y del resto del país ya presentaron sus planteamientos al nuevo Gobierno Federal, principalmente  en la simplificación de impuestos y que bajen las tarifas de energía eléctrica, entre otros. Lo que esperan son respuestas positivas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Campeche (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, admitió que en algunos sectores hay incertidumbre, sobre todo después de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el anuncio de constantes consultas por programas.

De entrada lo que esperamos es que repunte la economía, seguridad pública, que bajen las tasas de interés y menos impuestos. Nos preocupa que un día se diga una cosa y al otro día otra, como en las consultas, que han cambiado el rumbo de algunos pronunciamientos de campaña. Estos ejercicios ponen en la incertidumbre al sector empresarial, y por ello queremos la definición de programas y proyectos, para tomar alternativas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), David Gutiérrez Castro, reiteró que el sector económico nacional mayor certidumbre. Que se termine la revuelta vista en los últimos meses y las consultas, que carecen de legalidad.

Como presidente López Obrador tiene la responsabilidad de sacar adelante al país, al tomar las mejores decisiones, cumplir lo que prometió y no salir con excusas para afrontar los problemas de la nación.

El presidente del Colegio de Abogados de Campeche, Vicente Matu, coincidió en que hay un alto grado de incertidumbre en todos los sectores del país, por las nuevas formas que pretende López Obrador utilizar para gobernar. Lo cierto, subrayó, es que las consultas nacionales causan desconfianza.

En el  tema fiscal continuará la recaudación de impuestos, aunque su promesa es bajar las contribuciones, lo que debe impactar en micros, pequeñas y medianas empresas.

La presidenta de la Federación de Comerciantes en Pequeño, Candelaria  González Cajún, mencionó que esperan que el nuevo Gobierno Federal los apoye, que cobre una cuota única de impuestos y que bajen las tasas de interés en los créditos para capitalizar al comercio.