Tribuna Campeche

Diario Independiente

Habrá trabajo coordinado en materia de seguridad: Aysa

Da click para más información

En materia de seguridad, los gobiernos del Estado, que encabeza Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y de la República, que entra en funciones hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajarán de la mano para que a Campeche y a México les vaya bien, aseguró el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González.

E indicó que el presidente electo, López Obrador, reconoce a Campeche como tierra de paz y como el Estado más seguro del país, con menor incidencia delictiva.

“En cuestiones de seguridad se trabaja en coordinación con el nuevo equipo del Gobierno Federal, que entra en funciones hoy; incluso el gobernador Moreno Cárdenas ha estado muy cerca del presidente electo, López Obrador, para apostarle a mejores escenarios a favor de los campechanos”.

El funcionario agregó que si bien la posición de Campeche, de acuerdo a los índices de criminalidad, es baja respecto a otras entidades del país, al Estado lo tenemos que cuidar todos.

“Somos un Estado seguro, pero no sólo porque la policía esté haciendo una gran labor, también los ciudadanos aportan lo que corresponde”.

Aysa González adelantó que a partir del 15 de diciembre se instalarán nuevas cámaras de videovigilancia, para disponer de 400 en el combate a la delincuencia, y las que ya están funcionando permiten a los cuerpos de seguridad intervenir oportunamente en situaciones delictivas.

También comentó que si Campeche se encuentra como la entidad con menor incidencia delictiva, no quiere decir que no se den hechos, pero se están combatiendo sin bajar la guardia.

“Eliminar el fenómeno de la ‘puerta giratoria’ que se registra en el delito de robo, no corresponde al Gobierno del Estado, sino al Federal, así como otros delitos en los que debería endurecer las penas para bajar la incidencia delictiva”.

De la problemática que enfrentan los pescadores por el robo con violencia de lanchas y motores, señaló que el Gobierno del Estado coadyuva en las acciones para el combate de la inseguridad en el mar, en las que se ha capturado a delincuentes y recuperado equipos.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE), entre las investigaciones que realiza, va a talleres donde reparan motores, a fin de llevar a cabo revisiones y detectar si están relacionados con reportes de robo.