Inicio»Local»Listos, sitios arqueológicos y museos para vacacionistas

Listos, sitios arqueológicos y museos para vacacionistas

0
Compartidos
Google+

Los 16 sitios arqueológicos y cuatro museos bajo el resguardo del Centro INAH-Campeche se encuentran listos para recibir a los turistas que disfrutarán del último periodo vacacional del año, informó el delegado de la institución, Antonio Benavides Castillo.

También comentó que no hay información de oficinas centrales para una próxima inauguración del videomapping de Edzná, e incluso afirmó que “no estaría disponible en este periodo vacacional, pues faltan varios detalles técnicos y administrativos”.

El delegado del INAH precisó que, sin embargo, las ciudades mayas podrán ser visitadas, y como cada fin de año, se han dispuesto las medidas pertinentes a través del Previnah, un programa para prevenir cualquier eventualidad, en este caso ante la mayor afluencia de turistas.

“Hasta la fecha no hay restricción, las 16 zonas arqueológicas que tiene bajo resguardo el INAH están abiertas para recibir a toda la gente. Los sitios más visitados son Edzná, por estar muy cercano a la ciudad capital, y recibe un promedio de visita anual entre 60 mil y 65 mil personas”.

Agregó que le sigue la ciudad maya de Calakmul, con declaratoria de Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Unesco, enclavada en una de las reservas ecológicas más grandes de México, y su promedio de visitantes es entre 35 mil y 40 mil turistas al año.

Benavides Castillo resaltó que los sitios arqueológicos cuentan con servicios que permiten una agradable estadía, y están abiertos de lunes a sábado, con una cuota de recuperación, y el domingo el acceso es gratuito para los visitantes nacionales.

Igual están disponibles al público los cuatro museos con que cuenta el INAH en Campeche, uno está en Hecelchakán; los otros tres en la ciudad capital, y son el del Baluarte de la Soledad, y los ubicados en los fuertes de San Miguel y San José el Alto.

“Hay que recordar que los museos tienen elementos de carácter incluyente para el fácil acceso de las personas que tienen algún problema de movilidad, o discapacidad visual o auditiva”.

De la próxima inauguración del nuevo luz y sonido de Edzná, “Una Experiencia Nocturna”, puntualizó que si bien el proyecto de videomapping está avanzando en el proceso que se debe realizar ante oficinas centrales del INAH, aún no tiene información de que comience a operar el 15 de diciembre.

“Sí se va a llevar a cabo, pero no hay fecha aún, y no creo que esté disponible para las vacaciones de diciembre, porque le faltan varios detalles técnicos y administrativos”.

Manifestó que el videomapping es un proyecto de información nocturna de carácter cultural, mucho menos agresivo que las otras estrategias de difusión que tenían una serie de luminarias dentro de las estructuras prehispánicas; este no las posee, es todo externo.

Noticia anterior

Inician operativos viales el día 15, anuncia Molina

Siguiente noticia

Bazar Artesanal, en la recta final: Berzunza