Inicio»Local»Necesario adecuar ley para perfeccionar la democracia

Necesario adecuar ley para perfeccionar la democracia

0
Compartidos
Google+

El sistema electoral mexicano está construido sobre la desconfianza histórica de la sociedad en los políticos y autoridades, y la conclusión de los comicios recientes es la necesidad de adecuar la ley para perfeccionar nuestra democracia, asentó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Huitz Gutiérrez.

Al rendir el informe anual de labores del organismo, afirmó que jueces y magistrados electorales están comprometidos con el mandato de que impera la voluntad del electorado, en tanto no se compruebe que los agravios son fundados, o procedentes las causales de nulidad alegada, y debidamente probados los hechos denunciados.

Frente a representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como servidores públicos estatales, y funcionarios electorales de Tabasco y Yucatán, reconoció que en más de 30 años de generar legislación y justicia electoral en México, se llegó a un abigarrado andamiaje jurídico que no da lugar a resquicio para la irregular actuación de los actores políticos.

“Sin embargo, se siguen presentando casos controversiales o atípicos que se apartan de la legalidad establecida, razón por la cual no hemos alcanzado una reforma electoral definitiva que conlleve al perfeccionamiento de nuestra democracia representativa, como fue el ideal que impulsó la reforma de 1996”.

Por ello, reiteró la necesidad de modificar el marco legal vigente, cerrando lagunas y brechas existentes, y ensanchando los ámbitos de aplicación de las nuevas figuras producto de la reforma político-electoral de 2014.

DATOS

En su informe, Huitz Gutiérrez reveló que en el pasado proceso, el TEEC recibió y tramitó 154 asuntos en general, de los cuales 96 fueron medios de impugnación, 16 expedientillos, y 42 asuntos generales.

De las sentencias emitidas, 37 (38.5 por ciento) fueron impugnadas ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y siete revocadas. Además, 13 llegaron hasta la Sala Superior, la cual confirmó tres y desechó 10, quedando firmes las sentencias.

“Este tribunal electoral alcanzó una efectividad del 93 por ciento, tomando en cuenta que sólo el siete por ciento de sus resoluciones fueron revocadas en la instancia superior”.

De los resultados electorales, aplaudió que el 79 por ciento quedaron firmes, y sólo el 21 fueron impugnados, de los cuales, dos quedaron firmes con las sentencias del TEEC, 10 fueron impugnados en Xalapa, y seis ante la Sala Superior, pero ninguno fue revocado.

“Una menor judicialización de los resultados representa un avance democrático, no sólo de las instituciones electorales y la labor legislativa, sino en el apego a la normatividad por parte de los partidos políticos, candidatos y ciudadanos”.

Que los actores políticos y la sociedad en general tengan la seguridad de que seguiremos atendiendo todos los asuntos bajo los principios que nos rigen: legalidad, independencia, imparcialidad y honestidad, en aras de procurar una mejor justicia electoral, y una mejor democracia participativa para nuestro Estado, concluyó.

Noticia anterior

Apoyará PT a AMLO, pero no será comparsa de Morena, advierte

Siguiente noticia

Ya multó IET a 35 taxistas por no usar nueva aplicación