Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inicia el operativo de seguridad de Semar

Da click para más información

Con personal altamente capacitado y equipo de última tecnología, la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), a través de la Tercera Región Naval, puso en marcha desde ayer la “Operación Salvavidas Invierno 2018”, con la que vigilará y auxiliará a turistas nacionales y extranjeros que acudan a playas y puertos de la entidad.

En Campeche instalaron dos puestos de socorro y rescate en Playa Bonita, donde elementos de sanidad naval y salvavidas brindarán primeros auxilios. La Semar dispone de 87 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería para el operativo de invierno, aproximadamente 13 unidades de superficie, aéreas y terrestres para funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

La Semar se coordinará con autoridades de los tres niveles de gobierno y de Protección Civil. También cuenta con apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Lerma, Campeche.

Entre sus recomendaciones destacan no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa y usar bloqueador si permanecerá expuesto al sol por tiempo prolongado.

De viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no esté sobrecargada, no obstaculizar los accesos a las playas, dejar área libre a patrullas y ambulancias y no tirar basura.

En playas, tanto pescadores como paseantes deben observar y respetar  indicaciones de la Capitanía de Puerto en cuanto a niveles de marea señalados con banderas verdes, que indican que son buenas las condiciones para bañarse, nadar o bucear. Las amarillas indican precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojas que cancela el ingreso al mar.