Inicio»Local»Camaroneros, sin apoyos para diésel en 2019

Camaroneros, sin apoyos para diésel en 2019

0
Compartidos
Google+

La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) cuenta con información de que el paquete presupuestal 2019 no contempla recursos para apoyar la compra de diésel para el sector pesquero, lo cual representará un duro golpe a la industria camaronera, advirtió el presidente del organismo en Campeche, Francisco Márquez Zapata.

“Aunque la producción se ha mantenido en los últimos años, lo que nos tiene preocupados es el mercado nacional, colapsado por la situación económica del país, además de que las ventas a la exportación son bajas, pero nos preocupan más, y podría llevarnos al paro de labores de la flota nacional, los costos de los combustibles y la energía eléctrica”.

De acuerdo a la información con la que cuenta la Canainpesca, dijo que ya saben que no viene en el Presupuesto Federal 2019 apoyo para la compra de diésel marino; en lo que resta de este año la ayuda ya se aplicó, por lo tanto, se paga a casi 21 pesos por litro, lo que los saca de toda competencia.

“En nuestro vecino del norte, que además es nuestro competidor, en el caso de Texas están pagando el galón de diésel a 1.45 dólares, que viene saliendo como a 11 pesos el litro, mientras aquí pagamos 21 pesos, o sea, 10 más que en la nación de al lado; no hay que olvidar que el diésel es uno de los insumos más importantes de la actividad”.

Márquez Zapata afirmó que no sólo los altos costos afectan, sino la baja producción y la falta de mercados, por lo que requieren pescar el doble de lo que actualmente capturan.

“Más o menos como se pescaba hace 20 años; tendríamos que recuperar la producción para poder pagar estos altos costos, pero además procesar el producto nos pega muy duro por el precio de la energía eléctrica, entonces no tenemos para dónde hacernos”.

Noticia anterior

Entrega gobernador 9.5 mdp para 434 créditos

Siguiente noticia

Oculta comisario de Bécal información a ejidatarios