Inicio»Local»Nueva Alianza ya es partido político local

Nueva Alianza ya es partido político local

0
Compartidos
Google+

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó el registro del otrora Partido Nueva Alianza (Panal) como instituto político local bajo el nombre “Nueva Alianza Campeche”, a partir del 1 de enero de 2019, y su presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, entregó la constancia respectiva al dirigente estatal, Mario Trinidad Tun Santoyo.

En sesión ordinaria se confirmó que la solicitud de los turquesas cumplió los requisitos previstos en el artículo 98 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Campeche (Lipec), y 95 de la Ley General de Partidos Políticos para la integración del Comité Estatal, cuya Secretaría General será ocupada por Sergio Flores Gutiérrez.

Tun Santoyo afirmó que están listos para ser actores y protagonistas en el mapa político del Estado, sumándose a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, donde ya lograron su registro local.

Frente a diputados locales, regidores, dirigentes magisteriales y militantes, anunció que NAC garantizará lo mejor de sí, y refrenda su compromiso de continuar en la lucha a favor de los derechos humanos y las libertades; la defensa de la educación pública, gratuita, laica, obligatoria e incluyente; las mujeres, entre otros.

“Es un día histórico para Nueva Alianza Campeche, que resurge como la fuerza social que es, avalada por los más de 12 mil votos de ciudadanos que creyeron en la oferta política del pasado proceso electoral”, subrayó, y anticipó que con presencia en la mayoría de los municipios, se conducirá como una oposición responsable, crítica y participativa.

Antes, el Consejo General desechó una solicitud del Partido del Trabajo (PT) para entregar la actualización de sus prerrogativas en virtud del resultado obtenido en el pasado proceso electoral, lo que su representante, Antonio Gómez Saucedo, calificó como una violación a los derechos adquiridos y plasmados en las constituciones federal y local.

También acusó que el IEEC sólo fundamentó su respuesta en una Ley Presupuestal que es secundaria, y además viola principios como equidad, certeza y legalidad.

Por su parte, Bojórquez González precisó que la ley no prevé que después de los comicios el IEEC haga una actualización de las prerrogativas que reciben los partidos políticos; y el presupuesto, de acuerdo al artículo 99 de la Lipec, se hace bajo el régimen de anualidad.

No obstante, el petista alegó tesis y jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y advirtió que impugnarán este resolutivo ante los tribunales locales en primera instancia.

Noticia anterior

El Ejército construirá el aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

Siguiente noticia

Confirman inauguración de luz y sonido en Edzná