Inicio»Local»Dos comunas no han pagado los aguinaldos

Dos comunas no han pagado los aguinaldos

0
Compartidos
Google+

Algunos trabajadores  de los ayuntamientos de Campeche y Escárcega no han recibido sus aguinaldos, y se carece de facultades para proceder porque no hay denuncias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), confirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM), Jorge Radamés Romero Bock, tras advertir que en enero  emprenderán inspecciones para saber si empresas e instituciones cumplieron con la obligación, porque de lo contrario serán sancionadas con más de 400 mil pesos.

Los afectados en ambos ayuntamientos son los que están bajo contrato. No sólo no les han pagado los aguinaldos, sino no han recibido sus vales de pavo y despensas. El silencio obedece a que los trabajadores temen ser despedidos si denuncian ante la JLCA, por lo que pasaron una triste Navidad junto con sus familias. No hubo pavo, ni dinero para comprar la cena. Menos para adquirir algún regalo.

Los trabajadores sostuvieron que no revelan sus nombres por temor a represalias, debido a que conocen el terrorismo laboral que mantiene el presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar. La cena de fin de año también está en riesgo, porque no se aprecia que haya decisión de cumplir con las prestaciones.

El plazo de pago de los aguinaldos venció el 20 de diciembre, confirmó Romero  Bock, y manifestó que no han recibido ninguna denuncia en contra de las comunas campechana  y escarceguense, ni de ninguna empresa o institución.

Como cada año, añadió, en los primeros días de enero se activa el operativo de inspección y vigilancia, tanto en las  empresas de la iniciativa privada como en las instancias de gobierno, para verificar que hayan cumplido con pagar los aguinaldos. Quien no haya cumplido sabe que se expone a recibir multas por más de 400 mil pesos. La prestación es un derecho que le corresponde a los trabajadores de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Para actuar, apuntó, se necesita la denuncia  del trabajador. Es fundamental para poder  detectar a la empresa y exigir de manera inmediata el cumplimiento de la obligación. Al interponer una queja el trabajador, el patrón está obligado a mostrar los pagos de sueldos, aguinaldos, Seguro Social y otros elementos que faculta la Ley Federal del Trabajo. De no haber cumplido, se le sanciona.

Noticia anterior

Es incongruente el alto sueldo del edil

Siguiente noticia

Admite Conapesca: sí depredan