Inicio»Local»Parará en enero flota camaronera

Parará en enero flota camaronera

1
Compartidos
Google+

El recorte de recursos a actividades productivas como el campo y la pesca, propiciará que las más de 400 embarcaciones de la flota camaronera del Golfo de México entren en paro al regresar de viaje, porque el precio del diésel se mantiene impagable, anunció el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata.

Y alertó: “Lo más alarmante que vivimos en estos momentos es que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que dejó de pertenecer formalmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cambió de nombre y está acéfala”.

Únicamente tiene nombramiento el comisionado, pues en el resto de las direcciones como Presupuesto y Planeación de Pesquerías no han nombrado a nadie.

Además, del presupuesto sabemos que hubo recorte superior a 20 mil millones de pesos, es decir, de un techo financiero de más de 70 mil millones se bajó a poco más de 50 mil. “Esto nos afectará, porque siempre ha ocurrido que cuando le recortan a Sagarpa, el sector más golpeado era el pesquero”, lamentó.

Por ahora —continuó Márquez Zapata—, las noticias que tenemos, sobre todo de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, es que no está contemplada la modernización de la flota, que era el programa más grande, y tampoco hay recursos para diésel y gasolina ribereña y de altura.

Lo que nos tiene más preocupados es que no hay con quien entrar en interlocución. Hemos buscado infructuosamente acercamiento con Katia Meave Ferniza, representante del Gobierno Federal en Campeche. Necesitamos saber qué se contempla para la pesca ribereña y de altura.

Desde hoy y conforme vaya terminando la flota el combustible que tiene, regresará al puerto y habrá paro en el Golfo de México. Son más de 400 embarcaciones que pararán, pues se tiene que llamar la atención del Gobierno Federal.

Por el momento, tampoco hay buena relación con el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar, porque se ha negado a tener reunión integral con los armadores. Entonces, tenemos tareas pendientes por resolver, finalizó el dirigente pesquero.

Noticia anterior

Creará Eliseo 298 plazas de confianza

Siguiente noticia

Campechanos creen en los rituales para un mejor Año Nuevo