Inicio»Local»Caos municipal en el cobro de impuestos

Caos municipal en el cobro de impuestos

0
Compartidos
Google+

Desorganización, lentitud, molestia, protestas y conatos de bronca predominaron ayer en el primer día del pago del Impuesto Predial y de derechos por agua potable y basura, en que la falta de transparencia para informar de cuotas aprobadas multiplicó quejas por incrementos, los cuales fueron calificados como “otro abuso del Gobierno Municipal panista”.

“El alcalde panista de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, demuestra que no sirve ni para cobrar impuestos”, se quejó la señora Liliana Rocha, al retirarse molesta del Palacio Municipal, tras esperar infructuosamente para pagar. Fue una inútil pérdida de tiempo, abundó.

La misma situación se vivió en los demás puntos de cobro —oficinas del Palacio Federal y los módulos instalados para ese motivo—, que tuvieron afluencia importante.

En las cajas del Palacio Municipal el cobro fue posible después de las 10 de la mañana, cuando personal del Ayuntamiento, ante el aumento de quejas, gritos y conatos de bronca entre contribuyentes, empezó a tratar de organizar el pago y dar prioridad a las personas de la tercera edad o discapacitados que esperaban de pie.

Jaime Méndez Dzib relató que pasó varias horas parado en espera de que los atiendan, pues no funcionaron todas las cajas. Tampoco hubo información suficiente y, lo que es peor, el impuesto de basura, que comenzó en 60 pesos, se duplicó y hasta triplicó en algunos casos. “Es un abuso, porque el servicio es malo”, recriminó.

Abuelitos denunciaron que la Comuna no respetó los descuentos por las tarjetas de las personas adultas mayores, ni instaló cajas especiales para ellos. El personal empezó a colocar sillas cuando surgieron inconformidades en las filas.

La problemática se repitió en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Municipal, ubicadas en Palacio Federal, que fueron habilitadas para estos cobros.

 

AUMENTO DE 100%

También surgieron quejas por el cobro de hasta 230 pesos por cuota de basura, cuando el año pasado la cifra fue de 115.

La oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento proporcionó tabla de las cuatro diferentes tarifas: precaria, de 85 pesos; popular e inter, 230; media, 545, y residencial, 770, precisó, y aseguró que son las mismas desde 2014, pues no hubo actualización este año.

En cuanto a la comercial, se informó que el pago es de acuerdo a Unidades de Medida y Actualización (UMA), siendo el más bajo el de cinco, desde 400 pesos, aseguró la dependencia, quien no respondió a las quejas sobre las deficiencias que se observan en el servicio.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

En el Paseo de Reyes al menos 700 vendedores