Inicio»Local»Fortalecen la protección a menores

Fortalecen la protección a menores

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) ha venido cumpliendo con fortalecer las áreas especializadas para la protección efectiva, observancia, estudio y divulgación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sin embargo es fundamental que la sociedad denuncie cualquier tipo de violencia,  destacó su presidente Juan Antonio Renedo Dorantes.

El ombudsman mencionó que la Codhecam busca mejorar las acciones para llegar a las comunidades más apartadas con áreas especializadas que permitan  efectuar observaciones en la aplicación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

Las llamadas telefónicas en su mayoría anónimas y la intervención de los medios informativos, han permitido saber en qué lugar son violentados los derechos de los menores de edad para comenzar a recabar las denuncias e iniciar las investigaciones correspondientes.

Conforme a informes, los legajos atendidos están relacionados con niños expuestos al maltrato en el hogar o violencia escolar, en este sentido la Comisión ha sido intermediaria en las escuelas no sólo por acusaciones de parte de padres de familia hacia directivos o docentes, sino que algunos directores han acudido para solicitar orientación al detectar un niño con problemas emocionales o físicos.

Recordó que cuando un funcionario no cumple con su deber público comienza una queja, de ser una situación preventiva inicia un programa de asesoría y gestión especialmente.

No obstante es fundamental continuar denunciando para intervenir y aprovechar los programas de la Codhecam, como es el área especial para otorgar cursos de capacitación y el de estudios socioeconómicos, que permiten determinar si los niños son o no víctimas de una omisión de cuidados.

Lo anterior para seguidamente dar parte y contar con el apoyo de otras instituciones como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche (Fgecam).

Agregó que la Comisión cuenta con un área es de seguimiento de estudio para revisar las leyes o propuestas de los diputados con el propósito de detectar situaciones o generar propuestas que permitan mejorar de manera legislativa.

Se cuenta con programas para niñas, niños y adolescentes, grupos en situación de vulnerabilidad y el de gestión institucional donde se hacen o canalizan a las personas. Un ejemplo es el apoyo para obtener sus actas de nacimiento.

Noticia anterior

Previene IMSS males crónico-degenerativos

Siguiente noticia

Censo del Bienestar va sin condicionamientos