Inicio»Local»Acéfalas, la mayoría de dependencias federales

Acéfalas, la mayoría de dependencias federales

0
Compartidos
Google+

Mientras el Gobierno del Estado define quiénes serán sus delegados de programas sociales en los municipios, organismos como Liconsa ya tienen nuevo titular, y la mayoría de las representaciones de las secretarías federales se rige con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El sector público federal lo conforman 18 secretarías de Estado y 299 entidades públicas, ya sean organismos centralizados y desconcentrados, o empresas de participación estatal mayoritaria.

De estas, sólo hay alrededor de 60 en Campeche, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que sigue sin cambios, aunque con el tiempo contado para Alejandrina Moreno Barona.

De acuerdo a la Delegación de Programas para el Desarrollo en Campeche, a cargo de Katia Meave Ferniza, la restructuración durará tres meses, pero ya alcanzó a las siguientes dependencias:

El 1 de enero desapareció la Secretaría de Desarrollo Social tras 26 años de operar los programas sociales, y en su lugar quedó la Secretaría de Bienestar. Jorge Salim Abraham Quijano, el último de los delegados del sector social en Campeche, renunció en diciembre.

Esas oficinas, ahora sede de la Coordinación de Programas para el Desarrollo, además de Meave Ferniza las ocupan los morenistas Manuel Jesús Zavala Salazar y su hermana Gladys, así como el expriísta Marco Tulio Cisneros Rivero, y el expanista José Cardozo Rivero.

Eliasib Polanco Saldívar ya no está en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tampoco José Domingo González Marín en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ni el ex diputado Víctor Manuel Méndez Lanz en la del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Miguel Reyes Chávez entregó hace unos días la estafeta de encargado de despacho en Sagarpa, hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que continúa acéfala, lo mismo que la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Rafael Alcalá Ortiz renunció la semana pasada a la delegación de la Secretaría de Educación Pública.

En tanto, organismos como Liconsa y Diconsa, que serán ahora parte de la Sader, ya tienen nuevos representantes.

También están acéfalas las representaciones del Registro Agrario Nacional, Prospera, Condusef, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Instituto Nacional del Suelo Sustentable y el de Migración.

De secretarías como Relaciones Exteriores, y organismos como Conacyt, Colpos, CDI y Conafor, aun no hay información.

Noticia anterior

Pretende ejercer PJE más de 300 mdp durante 2019

Siguiente noticia

Anuncian la Expo Rosca de Reyes 2019