Inicio»Local»Podría Campeche llegar hasta 2 millones de reses

Podría Campeche llegar hasta 2 millones de reses

0
Compartidos
Google+

Campeche tiene todas las condiciones para producir hasta dos millones de cabezas de ganado, pero la falta de financiamiento en los últimos 20 años ha impedido repoblar el hato bovino, y el inventario actual es de 650 mil reses, reveló el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Carlos Gustavo Rodríguez Valle.

El dirigente manifestó que los productores confían en que a partir de este mes haya más claridad en los proyectos planteados por el nuevo Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y significó que se habla de créditos y financiamientos, programas de los que el sector ha carecido en por lo menos dos décadas, pero también del repoblamiento del hato, y reiteró que la entidad podría acopiar de un millón y medio a dos millones de cabezas sin problema.

El líder de los ganaderos campechanos destacó que con estos proyectos se podría incrementar la producción de carne, así como la generación de empleos y derrama económica.

No obstante, precisó que deben ir acompañados con equipamiento de nuevas tecnologías en las zonas de producción, y dejar de utilizar herramientas de hace 50 años, como los jagüeyes

“Los productores necesitamos ensilaje, sistemas de riego modernos, utilizar técnicas de producción como la inseminación y el trasplante de embriones; hay mucha tecnología que podríamos aplicar en el campo, pero no ha llegado al Estado por completo”.

Por ello, dijo esperar que entre los nuevos programas federales, así como los estatales y municipales, se privilegien mecanismos que permitan elevar los índices de producción, y hacer más productivas a las empresas del campo.

Rodríguez Valle mencionó que los ganaderos no han dejado de invertir y arriesgar su capital, pero incentivos gubernamentales les ayudarían no sólo a mejorar, sino a coadyuvar tanto al desarrollo económico de la entidad como a la generación de empleos para los campechanos.

“Cada peso que se le invierta al campo genera 20 más de derrama, es decir, al 20 por uno… son resultados muy positivos”.

Noticia anterior

Anuncian la Expo Rosca de Reyes 2019

Siguiente noticia

Cabañuelas ya no predicen clima