Inicio»Local»Al paro unos mil 500 barcos camaroneros

Al paro unos mil 500 barcos camaroneros

0
Compartidos
Google+

Ante la cerrazón del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se espera que en los próximos días comience el paro de más de mil 500 embarcaciones de altura y mediana altura que conforman la flota del Golfo de México, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata.

“El presunto encargado” de la Conapesca no nos ha dado la cara, explicó, y los dirigentes de la Canainpesca a nivel nacional no han podido contactarlo. Se está buscando un encuentro a través de algunos diputados federales y senadores, y al parecer al Gobierno Federal le asusta un poco el tema de la pesca.

Lo alarmante —agregó— es que no hay con quién dialogar, y lo más probable es que pare la flota general, no sólo de Campeche, sino al menos 386 embarcaciones camaroneras de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, más las mil 100 de Yucatán de mediana altura que se estarían sumando, porque desapareció el apoyo para la compra de combustibles.

La flota del Pacífico tiene problemáticas diferentes y en esta ocasión no se sumarán. reconoció. El barco camaronero del Pacífico arrastra dos redes, nosotros cuatro, ellos trabajan tres meses, nosotros seis. He ahí la diferencia.

Se han tratado de hacer los programas para la pesca basados en el Pacífico, y no han funcionado en el Golfo, afirmó. Por eso, esta lucha se hará únicamente con la flota del Golfo de México. Además el problema más grande que enfrentamos se llama Petróleos Mexicanos (Pemex). Mientras no se aprenda a compartir las áreas pesqueras con las petroleras, seguiremos en la ruina.

Coincidió en que el problema que se enfrenta respecto a la falta de inspección y vigilancia es grave, porque la Conapesca a nivel nacional está paralizada, y todos en el sector esperan los resultados que vaya a dar el Gobierno Federal para los que dependen de la actividad.

 

Noticia anterior

Ya están listas 114 mil roscas para la ciudad

Siguiente noticia

Niños rompen tradición; piden a Reyes Magos más videojuegos