Inicio»Local»Reconocerán la labor de enfermeras y enfermeros

Reconocerán la labor de enfermeras y enfermeros

0
Compartidos
Google+

En reconocimiento a sus servicios y calidad humana, hoy se celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero, que en el Estado suman dos mil 700 profesionales en las distintas instituciones de salud pública.

Por este motivo, mañana a las 10:00 horas la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ofrecerá un desayuno y entregará reconocimientos en el excine Estelar de esta ciudad, donde se espera a unos 400 invitados.

La ceremonia será encabezada por el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera. Asistirán los delegados del Issste e IMSS, entre otros.

En Campeche existen más de dos mil 700 personas que se desempeñan como enfermeras y enfermeros, de estos el 84.5 por ciento son mujeres.

Mientras que en México cerca de 302 mil se dedican a la enfermería, actividad que nació como un oficio, pero que actualmente ha evolucionado a grados académicos hasta el nivel de doctorado.

En nuestro país, de acuerdo con la historia, en 1931 el doctor José Castro Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, expresó que las enfermeras eran un “regalo de los Reyes Magos para los pacientes”, por lo que desde ese año, cada seis de enero se celebra el Día Nacional de la Enfermera.

Dicha fecha es la ocasión para celebrar a los conocidos como “ángeles blancos”, quienes con su trato amable y su responsabilidad, ayudan a la recuperación de los enfermos.

Según la historia de la enfermería en el país, Refugio Estévez Reyes fue la primera enfermera militar conocida como “Mamá Cuca”, quien se consagró al cuidado de los heridos en las diversas contiendas, formando un equipo de “ángeles”, que se extendió a varias ciudades del país.

En 1938 se aceptó de manera unánime festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México. En nuestro Estado lo conmemoramos el mismo día involucrando al sector salud, donde se reconoce al personal que se ha destacado por su trayectoria profesional, siendo por tanto, momento propicio para brindar justo homenaje por su labor, aportando y contribuyendo a la atención de la salud del pueblo campechano.

 

HOMENAJE

En conmemoración al  Día de la Enfermera y el Enfermero en México, la Secretaría de Jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Campeche colocó una ofrenda floral en el busto ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, al reconocer que esta profesión no ha sido dignificada pese a sus múltiples aportaciones al sistema de salud.

En reconocimiento de las más de 300 mil profesionales en el país, se colocó la ofrenda floral y se indicó que en favor de la salud se ha intervenido desde tiempos de la Colonia, Independencia, Revolución Mexicana, durante epidemias y catástrofes naturales.

Gracias a la fuerza del personal de enfermería disminuyó el índice de mortalidad ocasionado por agentes patógenos, además de contribuir en acciones preventivas que han permitido controlar múltiples enfermedades.

Noticia anterior

Creció cifra de pasajeros en autobús en vacaciones

Siguiente noticia

Repunta 85% afluencia a las casas de empeño