Inicio»Local»Mejorarán atención de diabetes

Mejorarán atención de diabetes

0
Compartidos
Google+

Para mejorar la calidad de la atención en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) mediante las unidades médicas del primer nivel de atención, Campeche es sede del proyecto de investigación “Mejora de la calidad en la atención a la diabetes: Desarrollo e implementación de vías clínicas”, que durará tres años.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que a propuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Campeche y el Estado de México fueron seleccionados por la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF) para llevar a cabo la investigación y así fortalecer la prevención y el tratamiento.

El proyecto surgió debido al panorama actual del país, donde las enfermedades crónicas no transmisibles representan el problema de salud más importante para la población adulta de México y la diabetes sigue siendo la principal causa de muerte, además que se ha incrementado en los últimos cinco años.

De acuerdo con la cantidad de personas de 20 a 79 años con diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (FID 2018) coloca a México en el quinto lugar con 12 millones para 2017. Además, los estudios de población sobre diabetes en México indican que uno de cada 10 mexicanos padece la enfermedad.

La prevalencia de diabetes en las dos entidades propuestas para el proyecto, señala que en el Estado de México (10.5 por ciento) es mayor que el promedio nacional, mientras que Campeche (8.6 por ciento) está por debajo del promedio.

Por ello se implementará una herramienta de diseño de calidad que organiza y determina la secuencia y duración de las intervenciones de todo tipo de personal sanitario y departamentos, que participan en la atención a personas con padecimientos específicos, en este caso la diabetes.

Los especialistas del INSP, Pedro Saturno Hernández, Ofelia Poblano Verástegui y Arturo Bautista Morales, informaron que parte de las ventajas es que se obtendrán productos locales basados en los recursos y el contexto laboral de cada unidad médica seleccionada.

En este caso, en la entidad fueron seleccionados los Centros de Salud de Morelos, Imí, y “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, así como la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme EC) ubicado en la colonia Minas, debido a que sus recursos humanos, instalaciones, equipamiento e insumos, están enfocados en la atención a personas diagnosticadas y en control con padecimientos crónicos como la diabetes.

Noticia anterior

7 muertos por balacera en Playa del Carmen

Siguiente noticia

Llevan juguetes a niños de la invasión Leovigildo Gómez