Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vivienda para quienes menos ganen

Da click para más información

Este año se otorgarán más apoyos de vivienda a campesinos, albañiles y todo trabajador sin acceso a créditos hipotecarios de interés social, anunció Oswaldo Sierra Villajuana, director de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), al señalar que pugnará por ingresar al menos a Calakmul al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

El funcionario comentó que, actualmente, el principal esquema de apoyo para la vivienda viene para la gente que no tiene Infonavit o Fovissste, o gana menos de seis mil 500 pesos mensuales, y podrá acceder a través del Programa de Vivienda Social, antes denominado Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

“El subsidio para vivienda a afiliados al Infonavit o Fovissste no se presentó en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019, no se le asignaron recursos. Pero se gestionaron finalmente para ellos sólo 400 millones de pesos”.

Para el caso de los no afiliados, como lo son también amas de casa, taxistas o cañeros, que son la población objetivo de organismos como la Codesvi, dijo estar muy optimista de que se conforme un buen presupuesto.

Será hasta finales de enero cuando se defina cuánto recibirán tanto de recursos federales como estatales, puntualizó.

De los recursos para mejorar la imagen urbana de Calakmul, son del PMU enfocado a municipios fronterizos y ciudades turísticas. Este año se eligieron cinco, y del sur únicamente Cancún.

“La idea es intervenir destinos con mayor degradación social, reparando no sólo calles, luminarias o drenajes, sino viviendas que requieran mejoras en su imagen o estructura. Que Cancún o Huatulco sean de los primeros, está en función también de la cantidad de divisas que captan”.

Es el caso de 10 municipios fronterizos: San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Matamoros, Chihuahua;  Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; y Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“En 2020 accederán otros al PMU, y al siguiente año, otros más, y así sucesivamente hasta que concluya el sexenio. El objetivo desde el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), que presido, será que Calakmul entre al siguiente bloque de puntos que cubra dicho programa”.

Sierra Villajuana también informó que en el PEF 2019 se asignaron cerca de 19 mil millones de pesos para continuar la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos, e invertir en puntos fronterizos y turísticos.