Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge frenar robo de ganado: Figueroa

Da click para más información

Frenar al abigeato que lacera la economía de los productores del sur de la entidad, mayor vigilancia policiaca, así como investigación a los casos ocurridos, pidió el diputado local, Rigoberto Figueroa Ortiz.

Indicó que en los recorridos en las comunidades de Candelaria, la principal demanda de los ganaderos, es que se ponga un alto al robo de reses, pues pareciera que los delincuentes gozan de impunidad, ya que no reciben ningún castigo.

Señaló que el Congreso de la Unión debe reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de incluir el abigeato en los delitos considerados graves.

Este flagelo golpea constantemente al sector productivo ganadero, y los productores han pedido promover acciones legislativas para atender enérgicamente este fenómeno delictivo que atenta grandemente contra sus patrimonios y el desarrollo económico del Estado de Campeche.

La Carta Magna fue reformada en el 2008, y publicada el 18 de junio en la que no se contempla dentro de los delitos graves el delito de abigeato, situación que obliga a coordinar y redoblar esfuerzos para atender la problemática con los mecanismos legales.

La actividad ganadera se desarrolla en extensiones de terreno sumamente amplias y a menudo de difícil acceso, lo que impide tener un control directo y permanente sobre los semovientes y demás animales que conforman la actividad pecuaria, facilitando la perpetración del ilícito; por ello, se requiere de penalidades más severas y de una reconducción en la persecución de este delito.