Inicio»Local»Avalan ‘Tren Maya’

Avalan ‘Tren Maya’

1
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca se ha peleado con el desarrollo, y lejos de oponerse a proyectos como el Tren Maya, busca contribuir para que se haga con el más estricto cuidado al patrimonio, porque no sólo es para el disfrute de los que ahora vivimos, sino para las generaciones que están por venir, sostuvo  su director nacional, Diego Prieto Hernández

Mediante un  Consejo  de Arqueología se emitirán reglas claras antes de llevar a cabo el proyecto del Tren Maya, agregó, y subrayó que el patrimonio tiene como sentido social el que las comunidades se reconozcan en origen, historia y al mismo tiempo construyan su futuro, lo que nos habla de desarrollo, ocupación, empleo e ingreso para todos.

En ese sentido, continuó, nos parece importante que pueda haber inversión y desarrollo y que el Gobierno piense en el Sureste y la Península de Yucatán, como espacios donde debemos procurar ampliar las oportunidades de empleo e ingresos para todos. Entonces lejos de oponernos, lo que queremos es contribuir para que se haga.

El compromiso del INAH para el proyecto del Tren Maya Peninsular, puntualizó, es lo que la ley mandata y tiene que ver con el cuidado, la protección jurídica, la salvaguarda, la investigación y la divulgación de nuestro patrimonio arqueológico y el disfrute social de nuestras zonas y monumentos.

El INAH cuenta con el respaldo del Gobierno Federal, y la finalidad es trabajar bien, con políticas de austeridad y cuidado del recurso público.

En el caso del Tren Maya, el INAH nunca se ha peleado con el desarrollo, y más bien busca atención y cuidado a nuestro patrimonio.

Como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó, el desarrollo no se opone a la memoria, pero tenemos que cuidarla, porque tiene que ver con monumentos y zonas de monumentos que son testimonio de las culturas y grupos humanos que nos precedieron y tenemos que hacernos cargo de que este patrimonio se cuide para la próximas generaciones.

En cuanto a la operación de la institución, Prieto Hernández señaló que se tiene un presupuesto autorizado por tres mil 700 millones de pesos, y con los recursos que se generan por actividades propias podrían rebasar los cuatro mil 500 millones.

Es un presupuesto suficiente para que el INAH opere y con esfuerzo redoblado, aprovechando mejor el recurso público y con estricto sentido de la honradez. Adelantó que Calakmul, tendrá recursos importantes para continuar los planes de investigación y conservación de infraestructura.

Noticia anterior

Más tecnología para seguridad, propone Argáez

Siguiente noticia

Descarta el INAH despidos masivos