Inicio»Local»Vital, apoyo en discapacidad

Vital, apoyo en discapacidad

3
Compartidos
Google+

“Cuando una persona adquiere una discapacidad en alguna etapa de la vida, por diversas causas, pudiendo ser por enfermedad o por un accidente, la familia es la que debe mostrarse colaboradora en el proceso de adaptación en lugar de sobreproteger a la persona”, destacó la psiquiatra Paola Bautista Gómez, mediante la conferencia “Cuando la Vida Cambia: Enfrentando la Discapacidad Adquirida”.

Como parte de las acciones para promover el respeto hacia las personas con discapacidad y para orientar a los familiares ante dicha condición de vida, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Christelle Castañón de Moreno, organizó la conferencia mediante través la Dirección de Asistencia Social y Discapacidad.

En esta ocasión invitó a la psiquiatra Paola Bautista Gómez, quien impartió una conferencia en el salón “Lilia Reyes de López de Hernández” de la Mansión Carvajal, y donde destacó que adquirir de la noche a la mañana una discapacidad, modifica totalmente las condiciones de desarrollo y socialización a las que se estaba acostumbrado, pudiendo desencadenar estados depresivos.

Por tal motivo se requiere del apoyo de especialistas en psicología y psiquiatría, no sólo para brindar la información necesaria a la persona con una nueva condición de vida, sino para otorgar asistencia a los familiares.

Durante la charla, expuso que los pacientes en un principio enfrentan el proceso de negación, pena o hasta depresión consideradas reacciones normales, hasta que junto con las instituciones de salud y la familia, le ayudan aceptarse y exteriorizar sus nuevas potencialidades para continuar de manera positiva con su vida.

En este ámbito, dijo, “la familia es la que debe mostrarse colaboradora en su proceso de adaptación en lugar de sobreproteger a las personas con discapacidad,  facilitando de esta manera que asistan a sus sesiones de rehabilitación adecuada a su discapacidad evitando que su cuerpo se deteriore”.

Noticia anterior

Atenderá el DIF Estatal Labio y Paladar Hendido

Siguiente noticia

Producen 200 abejas reinas mensualmente