Inicio»Local»Bajo control las mangas de langosta, asegura SDR

Bajo control las mangas de langosta, asegura SDR

0
Compartidos
Google+

No hay contingencia por la presencia de langosta en el territorio estatal, pues de las cuatro mangas provenientes de Yucatán dos ya fueron eliminadas, y se monitorean las dos que se ubican entre Nilchí y Tinún, que no representan riesgo ni han afectado cultivos, aseguró el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo, al justificar que el atraso en el pago de 18 millones de pesos del seguro catastrófico para 15 mil hectáreas siniestradas por la sequía, obedece a que una aseguradora aún no cumple.

Acompañado por el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), Emiliano Vázquez Rosas, señaló que personal de la SDR y Cesavecam, al tener conocimiento de la presencia de la primera manga del acrídido que se internó por la zona protegida de Los Petenes, activaron los protocolos de seguridad en coordinación con autoridades municipales y la Secretaría de Protección Civil.

Se han internado a la entidad cuatro mangas de langosta procedentes de su zona gregarígena en Yucatán. Tres fueron eliminadas mediante cinco combates con extensión de 132 hectáreas, y se monitorea la trayectoria de otra. Operan el protocolo de control en coordinación con personal de Yucatán en la frontera de Calkiní, debido a que en esa entidad hay 13 mangas.

No ha habido afectaciones a cultivos, porque el ciclo agrícola otoño-invierno está en su etapa final, y la langosta permanece en áreas forestales. Se combatieron langostas en Santa Rosa y Tinún, Tenabo; Xcolokché y Bacabchén, Calkiní y Melchor Ocampo, Campeche.

La situación está bajo control y se dispone de un millón de pesos para eliminar y prevenir que el insecto oviposite, pues de otro modo pondría en riesgo cultivos del próximo ciclo agrícola primavera-verano, como maíz y sorgo.

Llamó a los productores a reportar algún indicio de langosta a las autoridades del Cesavecam, SDR o a las oficinas de su dirección de Desarrollo Rural más cercana.

Por otra parte, aclaró que la empresa “Proagro”, una de las dos contratadas para el seguro catastrófico, ha demorado en los dictámenes y no ha entregado los recursos para pagar a más de dos mil productores que resintieron pérdidas por la sequía del año pasado.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Bloquearán las bodegas de ‘La Joya’