Inicio»Local»Registro de nacimiento es un derecho a la identidad

Registro de nacimiento es un derecho a la identidad

0
Compartidos
Google+

En el 2015 Campeche se ubicó debajo de la media nacional en el cumplimiento del estándar de registro de niñas y niños durante los primeros 60 días de nacidos, la mayoría de los padres o tutores optó por obtener la primera acta de nacimiento antes de que se cumplieran los cinco años de vida.

Lo anterior, según el informe “Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México”, basado en que en aquel entonces 301 menores no contaban con identidad y eran hablantes de lengua indígena.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Unicef en México, presentó el informe mediante el que se resalta que “la inscripción del nacimiento de una persona ante el Registro Civil representa el reconocimiento institucional de su derecho a la identidad”.

Con base a la Encuesta Intercensal 2015 (EIC 2015), la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015) y de Estadísticas vitales de natalidad, en México, 97.9% declaró estar registrado o tener un acta de nacimiento, es decir, el promedio nacional de cobertura del registro de nacimiento fue de 97.9, mientras el 0.4% dijo estar registrado en otro país.

Hasta el 2015, el 0.8% de la población no tenía garantizado su derecho de identidad, pues al menos un millón de personas (un millón tres 702) de todas las edades no cuentan con registro de nacimiento.

No obstante, se reconocieron los avances para que todas las personas sean registradas de manera oportuna y reciban gratuitamente un acta de nacimiento. El no tener un registro y un acta de nacimiento se convierte en un factor de exclusión y discriminación.

Sólo por el año 2015 los porcentajes de registro en algunos Estados fueron superiores al 95 por ciento; el Estado de Campeche con el 98.4 formó parte de las 23 entidades.

Las instituciones insisten en la importancia del registro oportuno de nacimiento durante los primeros días, lo cual se ha venido haciendo desde el 2014 con la publicación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) para dar cumplimiento a los derechos de la infancia y adolescencia, estableciéndose así un estándar nacional de 60 días para la inscripción de los nacimientos.

Según las estadísticas de nacimiento del 2015, el porcentaje de registro de nacimientos de niñas y niños durante los primeros días posteriores a su nacimiento a nivel nacional fue de 46.7%, apenas en 16 entidades, al menos uno de cada dos se registró oportunamente; Campeche se ubicó debajo de la media nacional con el 37.2 %, es decir, 3 de cada 10 nacimientos se registraron oportunamente.

Referente a los registros de los menores de un año, según la EIC 2015 Campeche se ubicó debajo del porcentaje nacional (84.6%) con el 82.4 porcentual, 8 de cada 10 niñas y niños menores de un año de edad obtuvieron su acta de nacimiento.

Por los registros de nacimiento antes de los primeros cinco años de vida, la cobertura en México fue del 95.8 %, no obstante Campeche formó parte de las entidades que superaron una cobertura de registro de 90%, excepto Chiapas, donde fue del 88.7 porcentual.

Acerca de las características de la población nacida en México sin registro de nacimiento (527 mil 963 personas), seis de cada 10 personas son un niño, niña o adolescente. En el grupo de población de 3 a 17 años, al menos 59 mil no asisten a la escuela y además no cuentan con registro de nacimiento.

Por la población indígena, el 4.8% del total de personas sin inscripción al registro civil se declararon hablantes de lengua indígena (poco más de 43 mil personas).

Por otro lado, del total de personas que no cuentan con acta ni registro de nacimiento, del 22.7% de las personas sin registro de nacimiento en el país se identifican como indígenas y se concentran en municipios con altos índices de marginación.

A nivel de entidad federativa, 12 estados concentran la menor cantidad de población hablante indígena sin documento de identidad, mil 500 personas en total que representa al 3.5 % de población hablante indígena no inscrita al registro civil. En Campeche el porcentaje fue de 0.7 (casi 302).

De acuerdo con la ENIM 2015, la primera causa del no registro es la dificultad para contar con los documentos necesarios para realizarlo (34.0%), la segunda más frecuente es el alto costo que implica el trámite (22.0%) pues algunas legislaciones locales establecen cobros y multas por el registro de nacimiento extemporáneo mientras la tercera es representada por el tiempo que implica la realización del trámite (15.6%).

Noticia anterior

Por el recorte de burócratas aumenta la tasa de desempleo

Siguiente noticia

Liquidan a lavacoche con sólo 424 pesos