Inicio»Local»Denuncian contrabando de madera en reserva de Calakmul

Denuncian contrabando de madera en reserva de Calakmul

0
Compartidos
Google+

Representantes de comunidades, ubicadas en la ampliación forestal de Pomuch y Champotón, denunciaron la tala ilegal y contrabando de madera en la reserva de la Biosfera de Calakmul, donde relacionan al presidente de la Junta Municipal de Monclova, en Candelaria, Juan Vargas Soto.

Los vecinos de Balancach, El Faisán, Laguna de Oro y Balancancito, Manuel Balcánzar Hernández, Jaime de los Santos Silva, Emilia Hernández Jiménez y Candelario Molina Balcánzar, respectivamente, denunciaron que en la región fronteriza con Guatemala, sigue el criminal saqueo de maderas.

Este tema que ha sido denunciado por funcionarios estatales y federales, con presencia de la mafia china, pero que ha sido tirado al saco roto, incluso la nueva administración del Gobierno Federal parece no tener interés por atender esta problemática de lo que sucede en la frontera que debe ser considerado como de seguridad nacional.

La existencia de terrenos irregulares en esa región se ha convertido en el paraíso de la delincuencia organizada con robo, armas y drogas, pero lo más lamentable es el saqueo de maderas de gran valor en el mercado asiático y europeo como ciricote y granadillo, en la Biosfera de Calakmul, luego de haber agotado el recurso forestal de Candelaria.

Indicó que expusieron esta problemática a la representante estatal del Gobierno Federal en Campeche, Katia Meave Ferniza, quien ofreció que las cosas serían diferentes.

Sin embargo el saqueo de maderas no ha sido frenado, en complicidad con instancias y dependencias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Así con  la mafia infiltrada en el Ejército, policías locales y federales, quienes son los encargados de cuidar los cargamentos para darle el pase libre en las carreteras federales.

Noticia anterior

Comenzará a afectar el frente frío número 32

Siguiente noticia

Lluvias dañan puente; que la SCT intervenga