Inicio»Local»Ilegal crear impuesto para los recolectores de basura: diputados

Ilegal crear impuesto para los recolectores de basura: diputados

0
Compartidos
Google+

Coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), consideraron que el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, debe aclarar sobre el cobro a pepenadores, porque si se trata de un nuevo impuesto sería ilegal, al no estar autorizado por el Congreso del Estado.

El líder de la bancada de Morena, José Luis Flores Pacheco, aseguró que el Ayuntamiento de Campeche no tiene la facultad para crear nuevos impuestos, además que en la Ley de Hacienda de los Municipios ya está establecido que la única forma para cobrar a los pepenadores del relleno sanitario es que lo recolectado acumule una tonelada y el monto no rebasa una Unidad de Medida Actualizada.

Es ilegal condicionar a las personas que buscan la manera de sobrevivir recolectando material reciclado con el pago mayor a lo establecido. “Lo que tiene que hacer el alcalde Fernández Montúfar es explicar de qué se trata, con sustentos jurídicos, el cobro a los pepenadores, y no tomar decisiones arbitrarias e insensibles en detrimento  de las personas que se ganan la vida en el relleno sanitario. El cobro de 80 pesos a la semana que exige el Ayuntamiento es ilegal, pues no tiene facultades y estaría violando la Ley de Hacienda.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado y líder parlamentario del PRI, Ramón Martín Méndez Lanz, aseguró que se debe precisar en qué consiste el cobro a los pepenadores del relleno sanitario, porque la LXIII Legislatura no autorizó nuevos impuestos ni alza a los existentes para apoyar la economía de los campechanos.

Anticipó que investigarán este asunto para tener más elementos de análisis, y opinó que todo lo que en este momento se agrave lastima la economía, pero estarán pendientes en caso de que el Ayuntamiento de Campeche promueva la creación de un nuevo impuesto para analizarlo, aunque no prospere“.

El coordinador parlamentario del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, pidió al Ayuntamiento de Campeche, que en el cobro de impuestos o derechos, se apegue a lo que determinó el Congreso del Estado, de no autorizar incrementos ni crear nuevos gravámenes, para no lesionar la economía de los ciudadanos.

Noticia anterior

Tarifa por pepenador será de $50 semanal

Siguiente noticia

Posible visita de AMLO en febrero