Inicio»Local»Celebran el Día de la Candelaria

Celebran el Día de la Candelaria

2
Compartidos
Google+

Como dicta la tradición cada 2 de febrero, ayer las familias campechanas celebraron con tamales y una amena convivencia el Día de la Candelaria, en que se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María.

Las familias Chi Balán, Chan Balán y Góngora Balán, reconocieron que pese a los altos costos de los ingredientes hicieron el esfuerzo para no perder la tradición.

Isabel Balán Cabrera explicó que preparar los tamales forma parte de una tradición. Todo se acuerda desde el 6 de enero “Día de los Reyes Magos”, cuando se degusta la rosca de reyes y a quienes les salga el muñequito o Niño Dios en el corte del pan, deberán cooperar para comprar las bebidas y todo lo necesario para la comida.

El niño o muñeco entre el pan, recuerda el momento en que María y José escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, mientras la forma circular del alimento representa el amor infinito de Dios.

Mencionó que pese al encarecimiento de algunos productos de la canasta básica, las familias, incluso algunas empresas, buscan la forma de conmemorar este día, además de fomentar la convivencia.

Este año sus sobrinos, Dulce María Chan Balán y Alejandro Góngora Pech, abrieron las puertas de su hogar para preparar los sagrados alimentos. En total se gastó casi mil pesos únicamente para los tamales, pero lo importante es que fue posible gracias a que todos colaboraron.

Cada uno colaboró, explicó, mientras limpiaba las hojas de plátano para luego tortear la masa, mientras su hermana Rafaela Balán Cabrera y su hija Dulce María preparaban la col.

“Conmemorar el Día de la Candelaria es una bonita tradición y une más a las familias, la convivencia es lo que busca trasmitirse de generación a generación, quizás algunos no pueden por el trabajo y la falta de tiempo, por eso igual se opta por comprarlos o encargarlos”. Este año la meta fue preparar 100 tamales”, expresó.

Cabe mencionar que la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria se conoce y se celebra con otros nombres en diferentes partes del mundo: La Presentación del Señor, La Fiesta de Las Candelas o La Fiesta de La Luz, por mencionar algunos. En este sentido la presentación de Jesús, quien es la Luz del Mundo, recuerda que vino a iluminar a todos como una vela o la candela, de ahí el nombre de Candelaria.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro del catolicismo. Su celebración en México incluye el sincretismo con ritos prehispánicos, convirtiéndose en una festividad compleja, pues en su esencia también se fusionan la fe hebrea, la cristiana, e incluso cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife, en Las Canarias.

La costumbre de elaborar tamales es porque antes de la Conquista, en Mesoamérica se comían distintos tipos de tamal en relación con las fiestas del ciclo agrícola.

Noticia anterior

Ccamecam, aliada de los usuarios de salud

Siguiente noticia

Verifica Copriscam puestos para evitar riesgos sanitarios