Inicio»Local»Casi mil casos de cáncer al año: CEO

Casi mil casos de cáncer al año: CEO

0
Compartidos
Google+

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de fallecimientos en el mundo, mientras en Campeche se detectan al año casi mil casos, pero lamentablemente cuando los pacientes acuden por atención ya se encuentran en una etapa muy avanzada, de ahí la importancia de realizarse estudios periódicos, porque la enfermedad es curable si se detecta a tiempo, recomendó el director del Centro Estatal de Oncología (CEO) “Dr. Luis González Francis”, Nicolás Briceño Ancona.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Cáncer, las acciones de concientización se enfocarán en la prevención del cérvico-uterino, uno de los más comunes en América Latina y el Caribe, y cuya principal causa es el virus del papiloma humano (VPH).

Briceño Ancona informó que en Campeche siguen detectándose cada vez más casos nuevos. “Cada expediente es un caso nuevo, y anualmente son atendidos y registran casi mil. En los menores de 18 años de edad ocupa el primer lugar la leucemia, y ya en la edad reproductiva destacan los de mama y próstata”.

Sólo por el de mama, de 2009 a octubre de 2018, el CEO diagnosticó y atendió a mil 65 mujeres. Al año, en promedio son detectados 150 pacientes, y aunque Campeche es el Estado con índice de mortalidad menor a la media nacional (152), con 5.8 casos por cada 100 mil mujeres, se insiste en que féminas y hombres asistan a detección oportuna.

“La detección temprana permitirá un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, porque el cáncer es curable. Mediante el CEO se brinda atención integral, pues tiene equipo y personal especializado”.

Especialistas señalan que alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse si se evitan factores de riesgo como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.

En este año, la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC) puso en marcha la campaña de tres años con la temática “Yo soy y voy a”, que constituye un llamado al compromiso personal para ayudar a reducir el impacto de la enfermedad.

 

ESTADÍSTICAS

Según la OMS, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y propagarse a otros órganos. En las américas, en 2018 provocó 1.3 millones de muertes, y se registraron 3.7 millones de nuevos casos.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que durante el periodo de 2011 a 2016, aproximadamente el 50% de las muertes por tumores malignos en la población de 0 a 17 años, se debieron a cáncer de órganos hematopoyéticos (conformado entre otros por la leucemia), siguiéndole el de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, y tumores malignos de huesos y cartílagos articulares.

Si bien el cáncer no es muy común en adultos jóvenes, tres representan las principales causas de fallecimiento: de órganos hematopoyéticos, de testículo u ovario y de órganos digestivos.

En la población de 30 a 59 años son cinco: en órganos digestivos, genitales femeninos, tumor maligno de mama, órganos hematopoyéticos y tumores en órganos respiratorios e intratorácicos. En cambio, en la población de 60 años y más, para hombres y mujeres, las dos primeras causas son en órganos digestivos y genitales.

Noticia anterior

Sigue la fiesta con una ciudad abandonada

Siguiente noticia

Registra incremento del 10% precio del azúcar