Inicio»Local»Daña crisis cañera a 180 mil familias

Daña crisis cañera a 180 mil familias

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Las crecientes importaciones de fructosa transgénica a precios dumping —por debajo de sus costos de producción, para eliminar a la competencia—, presionan fuertemente al mercado nacional de azúcar y ponen en riesgo  la economía de 180 mil familias de 227 municipios de 15 estados del país, en los que se cultivan 900 mil hectáreas de caña y se producen 55 millones de toneladas de la vara, que al ser procesadas arrojan seis millones de toneladas de azúcar.

El presidente de la Asociación de Cañeros de Campeche, A .C., Guillermo César Rojas Laguna, precisó que son estas prácticas desleales de comercio —el dumping—, las que le han  quitado mercado  al azúcar nacional, pues el 30 por ciento lo tiene la fructosa, que le arrebató al comercio mexicano 1.7 millones de toneladas de azúcar de caña.

Adicionalmente afecta a los productores nacionales la inequitativa negociación para exportar azúcar de caña mexicana, por los acuerdos suscritos entre México y Estados Unidos, que imponen restricciones, limitan la cantidad y extinguen la posibilidad de acceder al mercado del valor agregado que se prevé en corto plazo.

Como consecuencia, advirtió, los abastecedores de caña de azúcar pierden por todos lados, y en la zafra 2018-2019 se pronostica una producción nacional de seis millones  250 mil toneladas, de las que el país consume el 68 por ciento.

Se estima colocar en el mercado regional y en la industria  de la trasformación, un millón 100 mil toneladas, y que el 16 por ciento de la producción nacional tendrá que exportarse al mercado mundial.

Eso ha causado la pérdida de dos mil 500 pesos por tonelada de azúcar vendida en el mercado nacional, es decir, alrededor de 10 mil 500 millones de pesos en  total, lo que se traduce en pérdidas de más de 100 pesos por tonelada de caña, aseguró.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Sigue la fiesta con una ciudad abandonada