Inicio»Local»Protestan por recorte a estancias infantiles

Protestan por recorte a estancias infantiles

1
Compartidos
Google+

Más de 100 estancias infantiles en el Estado serán afectadas por el recorte del 50 por ciento de los recursos que destina a este programa la Secretaría de Bienestar, acusaron padres de familia, directivos e infantes que protestaron de manera pacífica  en la Plaza de la República, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador lo reconsidere, porque ‘es un retroceso para la educación de la niñez’.

Virginia Bello, directora de la estancia ‘Carita de Ángel’, reprobó la disminución de más de dos mil millones de pesos que hizo el Gobierno Federal para este 2019, lo que pegará duro a las madres trabajadoras y a los miles de niños y niñas que son atendidos diariamente.

El subsidio era de 950 pesos mensuales, explicó, pero desconocen a cuánto bajará tras el ajuste, ya que hasta ayer no les habían pagado lo correspondiente a  enero, con la excusa de que las reglas de operación no han sido publicadas.

En Campeche, precisó, operan 103 estancias distribuidas en los 11 municipios, de las cuales 56 están en la capital, y cada una atiende desde 20 hasta 60 infantes durante ocho horas diarias, a partir de las seis de la mañana.

Los padres de familia pagan de acuerdo a las necesidades de sus hijos, y las cuotas van desde 100 hasta 600 pesos semanales, lo que incluye desayuno, colación y almuerzo, basados en el ‘plato del buen comer’.

Además, las del Estado son inclusivas, es decir, admiten a niños y niñas con alguna discapacidad y su personal tiene la preparación para atenderlos. ‘Con nosotros aprenden a hablar, caminar, avisar para ir al baño, comer solitos… les damos todas las herramientas’, aseguraron.

Por ello, con pancartas y playeras blancas advirtieron que si la Federación reduce el apoyo, los papás tendrán que pagar más, por lo que demandaron reasignar este recurso quitado injustamente.

“Quitar el 50 por ciento del presupuesto a las estancias infantiles es un retroceso para la educación en el país, y afecta a las madres trabajadoras y niños beneficiarios. No se lo quitan a la estancias ni a los padres de familias, se lo quitan a los niños de México”, fustigó Rocío Cruz Carrillo, de la estancia ‘Dora la Exploradora’.

La manifestación pacífica se realizó simultáneamente en los 32 estados del país, sumándose a la marcha nacional en la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal que reasigne los 88 millones 960 mil 719 pesos al presupuesto del programa ‘Estancias Infantiles’ de la Secretaría del Bienestar.

Noticia anterior

Rebosa el azúcar de las bodegas de “La Joya”

Siguiente noticia

Falta disposición del alcalde para negociar: Urueta