Inicio»Local»Recriminan recorte a presupuesto de estancias infantiles

Recriminan recorte a presupuesto de estancias infantiles

0
Compartidos
Google+

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó el recorte de más de dos mil millones de pesos que hizo el Gobierno Federal al programa ‘Estancias Infantiles’ de la Secretaría del Bienestar, pues pone en riesgo la formación, seguridad y educación de miles de niños que acuden diariamente a estos sitios mientras sus padres trabajan.

Su dirigente en Campeche, Jorge Manuel Lazo Pech, opinó que la Federación muestra una total falta de sensibilidad, y exigió que se rectifique este presupuesto para que sea similar o mayor a los cuatro mil 70 millones del 2018, ya que este año sólo se aprobaron dos mil 41 millones, lo que afectaría el funcionamiento de estas guarderías.

Recordó que el objetivo de las estancias es apoyar a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian, y a padres solteros con hijos bajo su responsabilidad.

Por ello, recriminó que con este brutal recorte, muchas estancias están en riesgo de suspender sus servicios, e incluso, llegar al cierre, pese a que este programa fue reconocido a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Manifestó su respaldo a las directoras, maestras, madres y padres de familia, que se han manifestado a nivel nacional por este atropello, y denunciado retrasos en la entrega de los subsidios del mes de enero, toda vez que algunas están endeudadas.

“Las encargadas de estas guarderías han señalado que desde que inició la presente administración federal hace poco más de dos meses, se tiene retraso en la entrega de las becas por 950 pesos mensuales por cada niño, y se rumora la cancelación del programa”, indicó, y agregó que en Campeche se ven afectadas alrededor de 103.

Si se harán ajustes a las reglas de operación del programa —abundó— que sea sin afectar a los ciudadanos ni retrasar el pago de los subsidios, porque con eso se costea la alimentación de los niños, el mantenimiento de los lugares y los salarios de su personal.

Finalmente, Lazo Pech dijo que el Gobierno Federal no debe desaparecerlo como se rumora, pues ahí se cuida a hijos de madres y padres trabajadores. Además, son sitios inclusivos, pues aceptan a pequeños con alguna discapacidad.

“Con esta falta de apoyo a las estancias infantiles, madres y padres trabajadores, y a sus hijos, el Gobierno Federal demuestra su desinterés por el desarrollo, cuidado y educación de la niñez mexicana”, fustigó.

Noticia anterior

Protesta en kínder por falta de docente

Siguiente noticia

Recursos por 1,500 mdp requiere Calakmul: edil