Inicio»Local»Cierre de estancias afectará a madres que tienen trabajo

Cierre de estancias afectará a madres que tienen trabajo

0
Compartidos
Google+

Dejar de otorgar recursos a las estancias infantiles puede representar un riesgo, no sólo porque implicaría el cierre de espacios, pues obstaculizará oportunidades laborales para las madres que utilizan estos lugares para resguardar y cuidar a los pequeños, opinó el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán.

Es un tema importante que debe reevaluar el Congreso de la Unión, sobre todo en el presupuesto, porque pueden trabajar bajo una política pública orientada a la protección de los derechos de la primera infancia, que sean reconocidas, monitoreadas, supervisadas y que aplique una serie de estrategias.

Nuestro país había dado pasos importantes en el reconocimiento de los derechos a la primera infancia. Hoy la educación inicial es aquella que se otorga de los 0 a los 3 años y no es parte obligatoria. Las autoridades federales trabajaban ampliamente en el reconocimiento que se hacía a preescolar como educación obligatoria, y se extendiera a educación inicial, de tal suerte que de 0 años a preparatoria tengan educación obligatoria.

Pero no se ha concretado, añadió, aunque había pasos importantes, como en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que trabaja de manera importante en comunidades rurales en educación inicial, sostuvo.

Esta etapa es un momento importante en el desarrollo de los niños, porque es donde desarrollan sus habilidades psicomotrices y requieren apoyo, cariño y amor, y cuando no se otorga adecuadamente, su desarrollo posterior no es el adecuado.

Es algo que está demostrado y avalado por una serie de estudios nacionales e internacionales, indicó. De ahí la gran importancia de prestar atención a la infancia, y consideramos que esa falta de otorgamiento de recursos puede afectar. Ojalá se reconsidere.

Medina Farfán señaló que la Seduc opera cinco Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en el Estado, orientados a hijos de trabajadores de la Secretaría, como  prestación social, pero también vinculado al Promajoven, que es una beca para adolescentes o niñas con hijos, y los reciben para que continúen sus estudios, y en ocasiones se apoyan de las estancias infantiles donde no hay Cendis, como es en Candelaria o Calakmul.

Noticia anterior

El alcalde califica como ‘enemigos’ a huelguistas

Siguiente noticia

Portada Carmen