Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mejorará SSA los servicios a través de la capacitación

Da click para más información

Para fortalecer los servicios de atención, la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche presentó su Programa de Capacitación 2019, enfocados a desarrollar en el trabajador un alto sentido de responsabilidad y a su vez recursos humanos altamente calificados en conocimientos, habilidades y actitudes.

Ante el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, y representantes de instituciones de salud pública y de educación, en el Aula Magna de Calidad fue presentado el programa por el encargado del Despacho de Innovación y Calidad, Carlos Raúl Gutiérrez Baroni.

Se destacó que al programa se incorporó la oferta académica de las alianzas firmadas con instituciones de alto nivel profesional, se ofrecerá a todo el personal, directores, subdirectores, administrativos y personal operativo una amplia gama de cursos para la actualización en el desempeño de sus funciones, dando respuesta a las líneas de acción en mejora de la atención de la población.

Este 2019 la meta es realizar 392 cursos en tres modalidades: presencial, virtual y mixto, divididos en seis ejes temáticos, 82 corresponden al área clínica, 149 a los programas de salud pública, 75 al eje de calidad y desarrollo humano, nueve de soporte avanzado de vida, 14 al eje de riesgos sanitarios y 63 al administrativo y gerencia.

A comparación del 2018 en el que se impartieron 327 cursos con la participación de 10 mil 466 personas, este año se distinguirá por tener más cursos, en total, 392 integrados por cuatro mil 412 horas y en el que participarán 11 mil 503 trabajadores del sector.

Para llevar a cabo el programa de capacitación se necesitó el apoyo de las 22 jefaturas y coordinaciones de enseñanza que se ubican en hospitales integrales, hospitales generales, jurisdicciones sanitarias, centros estatales, laboratorios, banco de sangre y hospitales generales.

Rodríguez Cabrera en su intervención indicó que desde la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la SSA, se promueve la capacitación de su personal, el conocimiento es compartido ya sea mediante la experiencia.

Representa la muestra de que cuando se hacen las cosas con voluntad para el bien de la sociedad todos los resultados son favorables, y en este sentido será con la universalización de los servicios de salud.

Por último, se entregaron 15 certificados de becas del cien por ciento para cursar maestrías y en este sentido el secretario de Salud exhortó al personal beneficiado a aprovechar la oportunidad de reforzar sus conocimientos.