Inicio»Local»Prevalecen agresiones entre estudiantes: INEE

Prevalecen agresiones entre estudiantes: INEE

0
Compartidos
Google+

En los últimos años, en los niveles de primaria y educación media superior, aproximadamente una tercera parte de estudiantes reporta haber sufrido agresiones verbales, así lo dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al informar que en algunos reglamentos escolares se omiten los temas relacionados con el abuso sexual, la agresión física y las sanciones a los demás actores de la comunidad escolar.

El INEE emitió una serie de recomendaciones de política para el sistema educativo, con el objetivo de que las escuelas estén libres de violencia, en este ámbito, destacó que deben fortalecerse las estrategias dirigidas a la construcción de una convivencia pacífica, inclusiva y democrática.

Sugirió a los centros educativos transitar hacia una cultura organizativa y democrática basada en la equidad; asegurar la funcionalidad y efectividad de los espacios de participación de los estudiantes para garantizar que su voz se escuche e incida en la toma de decisiones en el aula y en la escuela.

De acuerdo al documento “Promover prácticas escolares de participación entre los estudiantes para hacer de la escuela un espacio de convivencia libre de violencia”, más de 66 por ciento de los alumnos de segundo grado de secundaria dijo haber sido objeto de burlas y apodos ofensivos por parte de sus compañeros.

Con el documento denominado “Reglamentos escolares con perspectiva de derechos”, el organismo autónomo recomendó abordar el conflicto a través del diálogo como una oportunidad formativa.

Es importante que la autoridad educativa federal exhorte a las escuelas a difundir profusamente los reglamentos, a fin de asegurar que se cumplan y deriven en una mejor convivencia, es tal que en un análisis de 600 reglamentos escolares y de aula, apenas están vigentes en poco más de 400 escuelas de educación básica.

Además se constató que en tales reglamentos suelen omitirse aspectos relevantes relacionados con la protección de derechos básicos contra el maltrato, el abuso sexual y las agresiones físicas.

La mayoría de las escuelas sólo buscan regular las conductas de los alumnos, pero no (o sólo marginalmente) las del resto de actores de la comunidad escolar, además contienen sanciones no necesariamente proporcionales a la gravedad de los hechos y carecen casi por completo de referencias a mecanismos de audiencia y debido proceso.

Por lo que exhortó a los planteles incluir la perspectiva de derechos, los valores democráticos, así como el principio del interés superior de niñas y niños y por otra parte se homologuen ciertos aspectos clave, tales como el catálogo de conductas no permitidas y los tipos de sanciones, entre otros, para una convivencia sana y respetuosa.

Es necesario desarrollar en una reflexión colectiva sobre el sentido y la utilidad del reglamento escolar, subrayar la importancia de la participación informada de los diferentes actores de la comunidad en el proceso de construcción del reglamento escolar y  remarcar el hecho de que el orden y la disciplina deben ser compatibles con los derechos humanos.

Noticia anterior

Desincorporar ANPLT para consolidar proyecto de la ZEE: Hernández

Siguiente noticia

Pronostican calor