Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aprueba Seduc incrementar sanción por robo a escuelas

Da click para más información

“Es favorable que incrementen las sanciones contra las personas que cometan el delito de robo a instituciones educativas, pero hay que explorar la posibilidad de que quienes cometan el delito no tengan beneficios de libertad”, externó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Campeche (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán.

Externó que la Seduc aprueba toda iniciativa en beneficio de las instituciones públicas, tales como elevar las sanciones por el delito de robo a los planteles educativos, misma que presentó el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Sánchez Cerino.

Sin embargo el Congreso del Estado también debe revisar qué tan viable puede ser –de pasar de tres a nueve años de prisión más la reparación del daño–, para que quienes cometan tal delito no alcancen su libertad condicional o que lleven un proceso en libertad, sino que permanezcan en prisión preventiva.

Informó que durante el 2018 se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) 120 denuncias por robo en diversas partes de la entidad, no obstante cualquier suceso en una escuela, por mínimo que sea, afecta a todos cuando se llevan un proyector o incluso cuando sólo entran y no se llevan nada, pero causan daños en una puerta o al baño, porque al final hay que invertir recursos que pueden usarse para ir innovando.

“Las escuelas son instancias públicas que brindan un servicio muy importante a niños y jóvenes, son necesarias para cualquier sociedad; cualquier persona que atente contra las mismas, robándolas o vandalizándolas, está atentando contra todos”, expuso.

En otro orden, en relación al proceso de preinscripción, comentó que se analiza la posibilidad de aperturar nuevos grupos o turnos vespertinos, pues algunas escuelas de preescolar y primaria han completado los cupos, pero aún hay disponibilidad de espacios en el turno vespertino.

A los padres que tenían la escuela de su predilección por estar más cerca de su casa o trabajo, o alguna razón en especial, pero que no alcanzaron cupo, los llamó a realizar los trámites correspondientes en el nuevo periodo denominado “No Preinscritos”, para identificar las áreas donde hay mayor demanda y así hacer valoraciones.

Garantizó que en Campeche existen los centros educativos necesarios, en este caso “no hay ningún motivo o pretexto para que alguien se quede sin estudiar”. En mayo todos los niños y jóvenes deben tener un lugar asignado para comenzar el ciclo escolar 2019-2020 en agosto.