Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenaza sequía atípica al hato

Da click para más información

Se encuentran en riesgo las 650 mil cabezas de ganado de la entidad por la sequía atípica que se espera, y ya se están tomando algunas previsiones en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, informó el dirigente de la Asociación Ganadera Local, Gustavo Rodríguez Valle.

Esperamos la  visita  del presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió, para pedirle que los más de 13 mil 500 productores del Estado sean incluidos en el programa para zonas ganaderas, pues se requiere infraestructura para afrontar contingencias climáticas.

No se habían sentido temperaturas tan altas en esta época, ya que normalmente la ola de calor inicia en marzo, por lo que es posible anticipar una intensa sequía este año.

Se gestiona ante autoridades apoyos para tener la suficiente melaza, y algunos productores empezaron a surtirse para que sus animales no pierdan tanto peso.

Además se esperan otras acciones, como el fomento de jagüeyes, pozos de agua  y otro tipo de infraestructura para combatir el problema. En 2018 se tuvo apoyo de 34 pozos y hay la solicitud de 40 más.

En 2018 no hubo pérdidas del hato porque llovió, aunque se espera que este año no sea igual, sobre todo en abril y mayo, cuando aumenta la temperatura y el ganado lo resiente.