Inicio»Local»Paralizada 70% de flota camaronera en el país

Paralizada 70% de flota camaronera en el país

0
Compartidos
Google+

El 70 por ciento de la flota camaronera tanto en el Estado como a nivel nacional se encuentra paralizada, hay incertidumbre, no se conoce de cuánto será el subsidio del diésel marino por parte del Gobierno Federal, tampoco se sabe de los resultados de los estudios de investigación en las zonas restringida de Pemex, lo que podría iniciar manifestaciones del sector.

Afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.

En entrevista, el dirigente manifestó que el problema que enfrenta el sector es la falta el subsidio del combustible, no sirve de nada que se abran las zonas restringidas, se necesitan tener las mismas reglas de los competidores, principalmente de Estados unidos, quienes en sus insumos trabajan en un 50 por ciento más económico que en México, principalmente en combustibles.

Se está en espera de las nuevas reglas de operación, debe haber un precio especial para el sector pesquero en relación al diésel marino, el Gobierno Federal salió que daba de 3.50 o 4 pesos, dependiendo del precio del barril de petróleo. Hasta hoy no hay nada, sólo incertidumbre.

A nivel nacional el 70 por ciento de la flota pesquera está paralizada, sobre todo en la captura del camarón, se pretende evitar un paro que dará como resultados perjuicios, falta de empleo, de derrama económica y de circulante, entre otros.

De igual manera, el sector pesquero de altura espera los resultados de los estudios que se hicieron en la zonas restringidas para la pesca, para saber dónde podrán entrar a capturar, toda vez que ya terminó dicho estudio a través del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), se espera la voluntad política de las autoridades del Gobierno Federal.

Falta saber cuál será el mecanismo de apertura, con quiénes se va a trabajar, ya sea con la Secretaría de Marina, Pemex, Secretaría de Energía, Gobernación entre otras, quienes darán las normas para empezar a trabajar, esto debe ser a corto plazo.

Noticia anterior

Presentará Presidente programas federales

Siguiente noticia

Amenaza sequía atípica al hato