Inicio»Local»Desata debate recorte a estancias infantiles

Desata debate recorte a estancias infantiles

0
Compartidos
Google+

El recorte presupuestal que realizó el Gobierno Federal al programa “Estancias Infantiles”, de la Secretaría de Bienestar (Sebien), confrontó a diputados de los partidos Nueva Alianza Campeche (NAC), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y del Trabajo (PT), en la sesión del Congreso del Estado.

En asuntos generales, el legislador aliancista, Óscar Eduardo Uc Dzul, exhortó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación para que en su propuesta de reforma al artículo 3 de la Constitución Federal, consideren la obligatoriedad de la educación inicial.

Opinó que es necesario elevar a rango constitucional la educación de niños de cero a cuatro años, a fin de garantizar su crecimiento neurológico.

Se sumó el panista Merck Lenin Estrada Mendoza, quien además condenó el recorte del 50 por ciento al presupuesto de las estancias infantiles, pasando de cuatro mil 70 millones de pesos a dos mil 41 este año.

No obstante, la morenista María Sierra Damián recriminó que sea la panista Josefina Vázquez Mota quien encabece este movimiento, estando acusada de desviar mil 38 millones de pesos, y que en dos sexenios de Gobierno Federal el PAN destruyera al país.

“Los panistas quieren jugar a la oposición, pero no tienen memoria, les duele tanto que cuando murieron los niños de la Guardería ABC, propiedad de la familia Calderón-Zavala, hubiesen marchado… les hubiese dolido el sentimiento de esas madres”.

Y su compañera Selene Campos Balam les explicó que la Federación no desaparecerá las guarderías, sino que la propuesta es entregar mil 600 pesos directamente a los padres de familia, y así acabar con las estancias fantasmas.

Entró al quite la albiazul Biby Karen Rabelo de la Torre, y pidió a Morena perdonar a la corrupta Vázquez Mota, como ofreció el presidente.

Mientras el petista Antonio Gómez Saucedo lanzó que si el interés del PAN son los niños y su educación, se sumen a su propuesta para que sea el Gobierno quien destine recursos para infraestructura y maneje las estancias, y no los particulares.

Antes, durante la sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron reformar los artículos 25, 26, 27, 28, 29, y la denominación del Capítulo IV del Título II “De las mujeres, niños y ancianos”, para quedar como “De las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores indígenas” en la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche, a fin de garantizar protección más amplia a las mujeres.

Noticia anterior

A evitar ‘golpe de calor’ y deshidratación: SSA

Siguiente noticia

Proliferan baches y fugas en la colonia Esperanza