Tribuna Campeche

Diario Independiente

Busca SCT ocultar sobrecupo en el autobús volcado

Da click para más información

Pese a que testigos denunciaron que la unidad con número económico 5952 y placas 161-HW-7 que volcó el lunes pasado en el tramo Dzibalchén-Hopelchén, con saldo oficial de seis muertos y más de 53 heridos, viajaba con sobrecupo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó ayer que sólo viajaban “45, de los cuales seis fallecieron y 12 fueron referidos a diversos hospitales”.

Y tres días después del percance, luego de que casi todos los lesionados fueron dados de alta, la Subdirección de Transporte de la SCT “solicitó” al representante legal de Autobuses del Sur, S.A. de C.V., “brindar la atención médica en forma inmediata a las víctimas del accidente, e informar de los pagos por atención médica e indemnizaciones y de un informe detallado de las atenciones proporcionadas a los afectados”.

En un comunicado, detalló que la Subdirección de Transporte solicitó de manera oficial a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado el parte informativo del que se desprende que el vehículo transportaba al momento del incidente a “45 pasajeros, de los cuales seis fallecieron y 12 fueron referidos a diversos hospitales de la ciudad capital, de la siguiente manera, seis al Hospital de Especialidades, dos en Clínica del Issste , dos en Clínica del IMSS y dos por médicos particulares”.

Expuso que Autobuses del Sur cuenta con un fondo de garantía registrado ante la Dirección General de Autotransporte Federal para responder como seguro en caso de accidentes. El conductor cuenta con licencia federal categoría “A” vigente al 22 de noviembre de 2022, y señala que el Centro SCT Campeche, a través de la Unidad de Medicina Preventiva y el Departamento de Autotransporte Federal, dependientes ambos de la Subdirección de Transporte, continuarán dando seguimiento a este incidente, hasta deslindar responsabilidades.

Por su lado, el fiscal general del Estado de Campeche (Fgecam), Juan Manuel Herrera Campos, confirmó que el exceso de velocidad y la falta de pericia del chofer fueron los factores que provocaron la salida de camino y volcadura del autobús del Sur, que dejó a seis muertos y 53 heridos, 12 de ellos de  gravedad.

El chofer de la unidad, J.B.M., de 26 años de edad, fue vinculado a proceso por homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena a título culposo, señaló Herrera Campos, e indicó que tienen conocimiento de un acercamiento de personal de la aseguradora con los familiares de las víctimas y los lesionados para pagar gastos médicos, daños e indemnizaciones.