Inicio»Local»Llega otra manga de langosta

Llega otra manga de langosta

0
Compartidos
Google+

Una manga de langosta de cuatro kilómetros, de las tres que se encuentran en vuelo en territorio estatal, ingresó ayer a la zona urbana, y sobrevoló la Unidad Habitacional Siglo XXI, donde generó expectativa y temor entre los vecinos, quienes emplearon técnicas tradicionales para ahuyentarlas, a fin de evitar que se  posen en frutales y plantas.

Una nube del acrídido sorprendió a eso del mediodía a los habitantes de la capital, proveniente del vecino Estado de Yucatán, internándose en el Área Natural Protegida de Los Petenes, donde no se pudo combatir por el tipo de producto químico que se emplea.

Por los vientos imperantes, las condiciones climatológicas y el material vegetal disponible, la langosta se agrupó, y tomó una ruta hacia la zona urbana de la ciudad, donde las personas emplearon métodos de los antepasados mayas, como generar ruido o humo, para ahuyentarlas, y así evitar que se posaran sobre los árboles frutales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo, manifestó que esta manga es monitoreada por técnicos de esta dependencia, y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), aunque dadas las condiciones de inmadurez, aún no representan peligro para los cultivos que actualmente existen, porque no han ovipositado.

El funcionario precisó que autoridades de Yucatán informaron que combatieron prácticamente todas las mangas en ese territorio, por lo cual las existentes en Campeche serían las últimas que se puedan observar, y en los próximos días se espera controlarlas de manera total.

Se mantienen en vuelo las mangas ubicadas en Moquel, Champotón, y en los manglares de Chenkán. Del 9 de enero a la fecha, han ingresado a la entidad nueve mangas de langosta migrante procedentes de su zona gregarígena en Yucatán, de las cuales seis ya fueron eliminadas.

Noticia anterior

Favorecen a conocidos del edil en entrega de boletos

Siguiente noticia

Suspensión de obras es algo netamente político, dice Bravo