Inicio»Local»Desvían 213 mdp en los municipios

Desvían 213 mdp en los municipios

0
Compartidos
Google+

Irregularidades e inconsistencias por más de 213 millones de pesos, pagos a aviadores, complicidad con empresas constructoras, discrecionalidad en la toma de decisiones, deficiencias en la planeación, opacidad y mal manejo de recursos de fondos federales, detectó la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) en los 11 municipios, a los cuales emitió 51 recomendaciones, 24 aclaraciones, 87 procedimientos de responsabilidad administrativa y 67 observaciones.

De acuerdo con los informes generales ejecutivos de los 11 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2017, entregados al Congreso del Estado por la Asecam, los alcaldes gastaron en servicios personales más de lo presupuestado, fueron deficientes en la recaudación de impuestos, no cumplieron las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y la normativa local; pagaron obras que no han sido ejecutadas o están inconclusas y que no operan o son deficientes, y destinaron recursos a aviadores.

 

LAS ANOMALÍAS

El exedil panista de Calakmul, Juan González Chan, erogó 668 mil 257 pesos en personal no ubicado en el puesto o cargo asignado, aunado a diferencias pagadas en exceso entre la nómina y el tabulador autorizado de sueldos, la prima vacacional y el aguinaldo, por tres millones 388 mil 676.

Incurrió en irregularidades en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), al gastar sin justificar ni comprobar poco más de cuatro millones de pesos. La Asecam evidenció contubernio con contratistas, a quienes no cobró 288 mil 563 pesos en penas convencionales por retraso en la terminación de tres obras públicas.

Al expresidente municipal de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, le impusieron seis recomendaciones, 12 procedimientos de responsabilidad administrativa y 11 observaciones a causa de erogaciones sin documentación justificativa por seis millones de pesos.

Al Ayuntamiento de Campeche, que presidió Edgar Román Hernández Hernández, le emitieron seis recomendaciones, tres solicitudes de aclaración, cuatro procedimientos de responsabilidad administrativa y ocho observaciones por irregularidades, que equivalen a 46 millones de pesos.

Erogó sin documentación justificativa 20 millones de pesos, pagó sin comprobar 11 millones 800 mil 243 del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), devengó en exceso 172 mil 314 y no cobró penas convencionales por retraso en la terminación de obras por 85 mil 514. También gastó sin justificar seis millones 570 mil 476 de programas regionales y tres millones 448 mil 977 del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad.

A Salvador Farías González, exalcalde panista de Candelaria, le emitieron cinco recomendaciones, solicitud de aclaración, ocho procedimientos de responsabilidad administrativa y nueve observaciones, por más de tres millones de pesos.

Igual canceló saldos de deudores sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa por 49 mil 193, desembolsó sin comprobar 174 mil pesos y otorgó sin justificar dos millones 473 mil 56 pesos por concepto de remuneraciones a personal en nómina y de apoyo que no fue identificado en la verificación física, entre otras anomalías.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Pagó Gutiérrez Lazarus obras no ejecutadas