Inicio»Local»Vacunación, arma para prevenir enfermedades

Vacunación, arma para prevenir enfermedades

0
Compartidos
Google+

“Siempre habrá el riesgo de enfermedades y de contagiarse hasta de las formas más comunes, pero la vacunación es uno de los mejores elementos para prevenirlas”, destacó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Rafael Rodríguez Cabrera, al inaugurar la Primera Semana Nacional de Salud (SSA) con la meta de aplicar 277 mil 347 dosis de productos biológicos en el Estado.

En la Escuela de Educación Preescolar “Alberto Trueba Urbina”, ante personal docente y administrativo, estudiantes y padres de familia, fue inaugurada esta primera jornada correspondiente al 2019 con el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.

El secretario de Salud informó que esta semana estarán administrándose 12 vacunas diferentes, tales como la Tripe Viral (SRP) contra el sarampión, parotiditis y paperas; Triple Bacteriana (DPT) –contra la difteria, tosferina y tétanos–, el Rotavirus, Neumocócica Conjugada y contra la hepatititis.

En total, hasta el primero de marzo estarán aplicándose los biológicos, poniendo énfasis en la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular o hexavalente.

Recordó que hace más de 60 años se desarrolló la vacuna contra la polio y desde hace 31 años en Campeche no se ha detectado ningún caso, esto gracias a las campañas y porque los paterfamilias y responsables de los menores de edad han estado al tanto de completar los respectivos esquemas.

En el 2018 la aplicación de las dosis contra el sarampión permitió el 95 por ciento de cobertura en niños menores de cinco años, mientras que en los de cinco años la meta sobrepasó el cien por ciento, siendo el sector educativo un gran aliado para lograr tales resultados.

Para evitar el tétanos neonatal se aplicará a las embarazadas la vacuna Td (toxoide tetánico) o Tdpa (tétanos, difteria y pertussis acelular); se distribuirán 60 mil sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres, padres y/o responsables de los menores de cinco años de edad. Se impartirán además 130 mil pláticas de información a madres de menores de cinco años.

De acuerdo a la edad y los esquemas establecidos, otras acciones estarán enfocadas en la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, padecimientos de transmisión sexual, enfermedades crónico-degenerativas y la nutrición.

La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Silvia Elena Parrao Arceo, emitió un saludo afectuoso de parte de la presidenta del Patronato, Christelle Castañón de Moreno, a la vez que destacó las estrategias para llevar a cabo eficazmente la campaña.

Están a disposición 166 unidades médicas, 281 puntos de vacunación ya sea en escuelas y lugares estratégicos, 139 brigadas de vacunación. Unos 752 trabajadores de salud y voluntarios visitan las casas, por lo que pidió a los responsables de los niños estar atentos y aprovechar las vacunas que se aplican de forma gratuita.

Para cumplir con la meta participará personal médico y de enfermería de la SSA, del IMSS) y del Issste, así como de las Fuerzas Armadas.

Noticia anterior

A respetar el peso límite sobre el viaducto: Mena

Siguiente noticia

Piden agremiados renovar la dirigencia del Sutgese