Inicio»Local»Cancelaron subsidios a estancias infantiles

Cancelaron subsidios a estancias infantiles

0
Compartidos
Google+

Es oficial. El Gobierno Federal no subsidiará más a las estancias infantiles, por lo que desaparecen las 109 que nacieron en el sexenio pasado, y el personal que cuidaba a más de tres mil 500 niñas y niños en 10 municipios se quedará sin empleo, ya que la Secretaría de Bienestar publicó por fin las reglas de operación  del nuevo Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), el subsidio que recibían las instancias infantiles se lo entregarán ahora a los padres o tutores, aunque no especifica por qué medio, si por depósito en tarjeta bancaria o en alguna ventanilla.

Las reglas de operación sólo indican entre las obligaciones, resguardar, cuidar y proteger el medio de cobro del subsidio que recibirán por niñas o niños de entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años, mil 600 pesos bimestrales por cada uno.

Por un menor con discapacidad de entre un año y hasta un día antes de cumplir los 6 años, tres mil 600 pesos bimestrales.

Los subsidios se entregarán hasta por un máximo de tres niños o niñas por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples, y tienen derecho a acceder al recurso las mamás de 15 años y más, sin acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social.

Tienen prioridad quienes viven en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación o altos índices de violencia o en región fronteriza o turística.

Las reglas del programa publicadas el pasado jueves no  especifican si el dinero debe ser usado para el pago de la estancia infantil o guardería. Como causa de suspensión temporal o definitiva del subsidio no existe ningún referente.

En Campeche operan 109 estancias infantiles adheridas a ese programa que subsidiaba la entonces Secretaría de Desarrollo Social, las cuales atendían a poco más de tres mil 500 niños en beneficio de por lo menos tres mil padres y madres de familia, que son afectados directamente.

Se buscó a la delegada de los Programas Federales de Desarrollo en Campeche, Katia Meave Ferniza, para ampliar acerca del tema, pero se informó que se encontraba fuera de la ciudad y adelantaron que por ahora no habrá ningún pronunciamiento específico.

Noticia anterior

Ponen 2 mil niños sabor al Carnaval

Siguiente noticia

Renta de sillas del Corso dejó más de 1.5 mdp